Organizaciones de derechos infantiles ven con preocupación clima represivo en la Araucanía
A juicio de las ONGs, la aplicación de la Ley Antiterrorista "agudizará la situación de discriminación, violencia y vulneración de derechos en las que viven las comunidades, focalizando el maltrato y el abuso en los niños y jóvenes de la etnia.
Mediante un comunicado público, la Fundación ANIDE y la Red de Organizaciones No Gobernamentales de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile) señalaron su preocupación por la agudización del clima represivo que viven diversas comunidades mapuches en la región de la Araucanía.
Las organizaciones expresaron su preocupación por los niños, niñas y jóvenes de la zona a raíz del “condenable episodio de violencia” en que perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger y su esposa el pasado viernes 4 de enero en Vilcún.
El gobierno ha abordado la situación invocando la aplicación de la Ley Antiterrorista y disponiendo el reforzamiento del aparato policial que opera en la zona, lo que a juicio de estas ONGs “agudizará la situación de discriminación, violencia y vulneración de derechos en que ellas viven”, focalizando el maltrato y el abuso en los niños y jóvenes de la etnia.
“Los propios tribunales de justicia, en diversas resoluciones, han reconocido los excesos de las instituciones policiales y de sus agentes, y han ordenado a dichos organismos que se atengan a las disposiciones constitucionales y legales en su trato con las comunidades mapuche”, dice el comunicado.
Finalizan señalando que “en estas circunstancias, Fundación ANIDE y ROIJ-Chile destacan la responsabilidad y la obligación que tiene el gobierno en la defensa y promoción de los derechos humanos” y exigen a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y el respeto de los instrumentos internacionales a las que ha adherido el Estado de Chile, en especial la Convención de Derechos del Niño.