Pese a bonificación de ranking de notas cifra de alumnos municipales seleccionados se mantiene
Según datos de la PUCV el 22% de quienes lograron un cupo en las 33 universidades viene de colegios, la misma cifra del año pasado.
Este año en el proceso de admisión a la educación superior la novedad fue la incorporación del ránking de notas, una bonificación del puntaje a los alumnos que estuvieran por sobre el promedio de notas de sus generación.
El Consejo de Rectores fue el principal impulsor de esta medida y tras conocerse los resultados de las postulaciones hicieron una evaluaron positiva. Según el Cruch, el 72,9% de los postulantes a universidades provenientes de colegios municipales fue beneficiado por el ranking, versus el 64% de los subvencionados y el 48,8% de los particulares.
“Contamos con evidencia que muestra que la introducción del ranking de notas fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a los jóvenes provenientes de la enseñanza municipalizada y particular subvencionada. Cumplió con su objetivo”, dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.
A pesar del optimismo, el escenario es distinto si se analiza a los estudiamtes que efectivamente lograron un cupo en dichas casas de estudio. Según cifras entregadas por la PUCV, 52 mil estudiantes que recibieron la bonificación fueron seleccionados por las universidades adscritas al sistema conjunto de admisión. Otros 42 mil seleccionados no fueron beneficiados por el ránking.
Más de la mitad (28.465) del total de seleccionados y beneficiados con el nuevo factor egresaron de colegios subvencionados, mientras que poco menos de un tercio (27%) provenían de establecimientos municipales y un grupo menor (18%) de privados. El 23% de alumnos de colegios particulares seleccionados no fue notificado.
Con estas cifras se puede comprobar que del universo total de seleccionados, según su colegio de origen, se mantiene estable de acuerdo al año anterior. El 22% de todos quienes obtuvieron una vacante en el sistema único de admisión provino de escuelas municipales, la misma cifra que el 2012, más de la mitad del sector subvencionados y un 24% de colegios privados, este último con una leve baja (el año pasado llegó a 25%).
El análisis coincidió con las estimaciones internas del Ministerio de Educación, que según sus datos el grupo más favorecido son los que recibieron 51 puntos de bonificación. Un escenario que afecta al 14% de los municipales, 13% de los subvencionados y 9% de los privados, pero que debe considerar que los primeros obtienen bajos puntajes y que en universidades más selectivas podrían bajar su nivel de incorporación.