Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2013

Comisión del Senado aprueba creación de Superintendencia de Educación Superior

La Superintendencia permitirá solicitar toda la información necesaria para fiscalizar de forma íntegra a los planteles de enseñanza superior. Dentro de las facultades está poder exigir los estados financieros auditados y los términos y condiciones de los contratos que se ofrecen a los alumnos.

Por Redacción
Compartir

De manera unánime, la comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, iniciativa que lleva más de un año en el Congreso y que permitirá fiscalizar de mejor forma a las instituciones de enseñanza superior.

El ministro de Educación, Harald Beyer, agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto y recalcó que “esto es un paso que permitirá ir configurando un nuevo sistema de educación superior. Por una parte con un financiamiento distinto para todos los jóvenes, mucho más generoso, también con un proyecto de acreditación, para exigir más calidad a las instituciones y finalmente  con el  proyecto que crea la  Superintendencia, que busca darle mayor transparencia y mayor calidad de fiscalización al Estado en esta materia”.

La Superintendencia de Educación Superior permitirá solicitar toda la información necesaria para fiscalizar de forma íntegra a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Dentro de las facultades que tendrá esta nueva institucionalidad está poder exigir a los distintos planteles sus estados financieros auditados y que estos entreguen públicamente todos los datos sobre los términos y condiciones de los contratos que se ofrecen a los alumnos.

Además fiscalizará el cumplimiento de la norma que regula las operaciones entre las instituciones de educación superior y personas relacionadas, y mantendrá un registro público de socios o miembros y directivos de éstas.

También deberá velar porque la rendición de las evaluaciones y el otorgamiento de títulos no estén condicionados a exigencias monetarias que no hayan sido informadas públicamente a los alumnos.

Ayer ya se había aprobado en general el proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación, que pone el “acento en la calidad, por eso enviamos el proyecto que exige a todas las instituciones de educación superior que cumplan ciertos estándares”, explicó Beyer según informó el portal del Ministerio de Educación.

De esta forma,  las tres iniciativas que beneficiarán y protegerán a los estudiantes, es decir,  los proyectos que crean la  Superintendencia de Educación Superior,  la Agencia Nacional de Acreditación y el proyecto que cambia el sistema actual sobre de Financiamiento Estudiantil, ya se están discutiendo en la comisión de Educación del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País