Caso Catrileo: Abogado de carabinero dice que Gobierno está "vendiendo su cabeza"
La Corte Marcial, por su parte, declaró que la condena a cuatro años de libertad vigilada que se dictó para el cabo Walter Ramírez Inostroza por el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo, a inicios de 2008, no lo inhabilita para seguir desempeñando funciones en la institución.
Tras las expresiones de La Moneda, previas a la Cumbre Mapuche en el cerro Ñielol, de rechazar la decisión de mantener al suboficial Walter Ramírez en la institución de Carabineros, esta tarde el abogado del efectivo policial, Gaspar Calderón, aseveró que el Gobierno está colocando en riesgo la vida del uniformado e indicó que se está actuando de una manera contraproducente y contra la ley “vendiendo la cabeza” del funcionario.
Al respecto, el profesional indicó que el Gobierno perdió el rumbo, agregando que la ciudadanía espera que el Estado ponga orden y termine con los hechos de violencia en La Araucanía, más allá de que si el cabo Ramírez debe permanecer o no en la institución.
Calderón dijo que ésta es una decisión que debe tomar el alto mando de Carabineros en base a la ley, según replicó Radio Bío-Bío.
Además comentó que el Gobierno sólo ha buscado un aprovechamiento con declaraciones como las entregadas por el Ministro de Interior Andrés Chadwick y la vocera Cecilia Pérez, y dijo que el primero es quien debiera irse.
“La baja que tiene que producirse es la del ministro del Interior por inoperancia, por la sencilla razón de que la muerte del matrimonio Luchsinger se produjo cuando él era el encargado de la seguridad pública”, opinó.
Corte Marcial
Los dichos del abogado Calderón fueron respaldados por el pronunciamiento de la Corte Marcial, que declaró que la condena a cuatro años de libertad vigilada que se dictó para el cabo Ramírez Inostroza, declarado culpable del asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo a inicios de 2008, no lo inhabilita para seguir desempeñando funciones en la institución.
El tribunal se pronunció a raíz de una petición que hizo la la propia defensa del cabo Ramírez.
El fallo considera que “los efectos de la aplicación de la Ley 18.216 sobre cumplimiento de penas alternativas, como la libertad vigilada decretada por cuatro años a Walter Ramírez, suspende la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos“, según consignó radio Cooperativa.