Legisladores apuestan por crear AFP estatal y asegurar aporte de los empleadores
Los senadores Ruiz Esquide, Pizarro, Rincón y Escalona presentaron la propuesta "Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar" El DC RUiz Esquide dijo que "el sistema fue impuesto por una dictadura, y ahí está su problema de legitimidad".
Bajo el nombre de “Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar”, los senadores Mariano Ruiz Esquide, Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Camilo Escalona dieron a conocer este jueves una propuesta que busca abrir una discusión respecto del tema apuntando a la creación de la una AFP estatal.
El senador Mariano Ruiz Esquide indicó que “hay un problema de legitimidad de origen, porque el sistema fue impuesto por una dictadura, y ahí está su problema de legitimidad, no fue debatido democráticamente”, consigna La Segunda.
“El comportamiento claramente se orienta a la concentración y los usos de los fondos no tienen ni la participación ni la transparencia necesaria”, agregó.
A su juicio del legislador DC, “las condiciones de la economía mundial cambiaron, por tanto, se requiere analizar y hacer rectificaciones al sistema o transformarlo si es necesario. Y para ello proponemos que se denomine sistema solidario de pensiones”.
Ruiz Esquide indicó que es importante que se analice la viabilidad de que los trabajadores puedan acceder a financiamiento para fines calificados como por ejemplo salud y educación.
“Si las actuales AFP le prestan las platas de los trabajadores a los bancos al 4 ó 6% anual, a los trabajadores se les podría dar la misma oportunidad”, agregó.
Con el mismo tono, Jorge Pizarro dijo que es fundamental la creación de una AFP estatal, al tiempo que indicó que se deben incorporar herramientas que permitan una verdadera tasa de sustitución del 70% de la remuneración de los trabajadores.
A su turno, la senadora y precandidata, Ximena Rincón sostuvo que hoy día hay seguridad social para las Fuerzas Armadas y unos 100 mil civiles que están en el sistema antiguo, entre otras razones, por la ley 19.200 de 1993, pero más de diez millones de afiliados (mujeres y hombres empleados, profesionales y técnicos), están obligados a pertenecer a una industria que los tiene cautivos.
“Es justo entonces replantear el sistema como un Sistema de Seguridad Social, donde introduzcamos el componente de solidaridad, definiendo las particularidades que serán necesarias. La solución puede ser un Bono especial que les garantice una pensión vitalicia del 70% de su última remuneración”, subrayó.
Rincón que aclaró que la propuesta establece que debe existir para ambas situaciones aporte previsional de los empleadores, como ocurre en casi todo el mundo y lo recomienda la OIT.
Asimismo, Ruiz Esquide comentó que es significativo que el porcentaje de los Fondos de Pensiones que se invierten en Chile sean revisados y creen un Fondo estatal que administre la colocación de estos recursos en programas de desarrollo en todas las regiones de Chile; es más hoy, el 36% de los recursos se invierten en el exterior, cerca de 50.000 millones de dólares, lo que equivale a un Presupuesto Nacional de Chile.
También, el parlamentario explicó que la edad de jubilación debe mantenerse para ambos géneros. “Las mujeres están jubilando en promedio a los 63 años, por bajas pensiones y estímulos como el Bono por hijo, al que acceden a los 65 años; lo anterior podría ser revisado”.
“Es fundamental revisar el mercado del trabajo y el nivel de nuestras remuneraciones”, concluyó Ruiz Esquide.