Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2013

Exhiben mapa de víctimas de violencia y contagiados de Sida por error en Chillán

El mapa epidemiológico fue instalado en un mesón del centro de salud familiar Isabel Riquelme, donde se mostraba la ubicación de los afectados por VIH y violencia intrafamiliar.

Por Redacción
Compartir

La directora de salud municipal de Chillán, Ximena Meyer, calificó como un lamentable error la exhibición de un mapa donde aparecían los lugares donde habitan personas infectadas por el virus del sida, víctimas de violencia intrafamiliar y en condición de vulnerabilidad.

Según publica La Discusión, la denuncia fue realizada por Gonzalo Luengo, paciente del centro asistencial, afirmó que el mapa daba la posibilidad de ubicar en él sin problemas el lugar exacto en donde viven personas enfermas.

“Lo que me llamó la atención es que el mapa estaba a una escala tan cercana que no deja dudas a la ubicación exacta de alguien con patologías. Gracias a éste me enteré de que en casa de un vecino que identifico, hay alguien con Sida”, declaró Luengo, agregando que “El Estado garantiza confidencialidad, pero con este mapa se contraviene a esa política”.

Meyer, de la dirección de salud, aseguró que el mapa no debía ser exhibido, añadiendo que “la situación puntual es que esta exhibición ocurrió sólo por un momento, y mientras el personal estaba en una supervisión, y éste quedó encima de un mesón y posteriormente se retiró”.

La directiva afirmó que no es necesario tomar medidas contra los posibles responsables, declarando que “pedimos los antecedentes y conversamos con las personas involucradas en este error, pero la verdad es que no amerita un sumario administrativo, ya que no estamos yendo contra ningún tema de violación de confidencialidad o de falta de respeto a las personas; de modo que más que una sanción, esto amerita un llamado de atención, que ya se hizo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País