Buena: Cuatro de los cinco fondos de las AFPs repuntan al inicio de 2013
Datos de la Superintendencia de Pensiones indican que el Fondo A tendrá un avance de 2,92%, el B tendrá un incremeneto de 2,16%; el Fondo C registra un incremento de 1,30%, y D, un alza de 0,57%.
Una buena noticia para los trabajadores chilenos. Gracias al buen desempeño de los mercados local e internacional, cuatro de los cinco fondos de pensiones iniciaron el 2013 con retornos positivos.
Es así como el Fondo A de las AFPs, que destaca como el más riesgoso por su mayor exposición a la renta variable, lidera con un avance de 2,92%, según cifras de la Superintendencia de Pensiones al 20 de enero. Este es el mejor arranque de este fondo desde 2011, cuando rentó 3,3%, a la misma fecha. Por el contrario, en enero de 2012 mostró un alza de 2,38%. El incremento del fondo en las primeras semanas de enero es equivalente a casi la mitad del 6,1% que rentó en 2012, consigna La Tercera.
A continuación se ubica el Fondo B con una expansión de 2,16%; a su turno, el Fondo C -considerando de riesgo intermedio-, registra un incremento de 1,30%, y finalmente está el Fondo D, con un alza de 0,57%.
Por su parte el Fondo E, el más conservador de la industria por su mayor exposición a la renta fija, es el único que evidencia un leve desempeño negativo, con una caída de 0,14%.
En este contexto, el analista de Euroamérica, Alfredo Parra, explicó que por estos días existe un bajo interés de los inversionistas por la renta fija, esto se debe a que este tipo de instrumentos, en términos relativos,se han vuelto más caro en comparación con principios de 2012. De ahí que, “su margen de crecimiento es más acotado y como es mucho más acotado -y hay mejores condiciones en el entorno económico-, la renta fija se vuelve menos atractiva”, agrega Parra.
De cara al avance del Fondo A, resulta clave la positiva evolución registrada por los mercados internacionales en las primeras semanas de 2013, una vez que se despejó gran parte de la incertidumbre del precipicio fiscal de EE.UU. Este factor mantuvo contenidas las bolsas en diciembre.
Una ejemplo de esto lo entrega el Dow Jones, principal índice del mercado norteamericano, que acumula un incremento de 4,2%, entre el 1 y 20 de enero de 2013. En Europa, el FTSE 300 registra un alza de 2,6%, en el mismo período. En América Latina, la Bolsa brasileña, Bovespa, acumula un retorno positivo de 1,6%. A su vez, el MSCI World, indicador que refleja la evolución de las principales bolsas, subió 3,71% en el período y el Ipsa, 5,3%.
Las explicaciones tras la buena noticia
La gerenta de estrategia de Vantrust Capital, Gabriela Clivio, apunta que el positivo avance de los fondos de pensiones, que tienen mayor exposición a la renta variable, se debe a “las mejores cifras de crecimiento que está mostrando China, que le dan un piso a los commodities junto con la mejora del sector construcción en Estados Unidos y los buenos resultados que estamos viendo a nivel de empresas que ya han reportado”.
Clivio agrega que “este año va a ser bueno para los activos de mayor riesgo. En la Bolsa local, particularmente, una vez terminados los dos aumentos de capital importantes en términos de tamaño, como son Enersis y Cencosud, veremos un verda- dero despegue. No nos podemos quejar, ya que en 15 días el indicador ha anotado un retorno nominal en moneda local cercana al 5%”.
La experta además estima que en los próximos tres meses, las proyecciones para los fondos de pensiones se mantendrán positivas, debido a las perspectivas que tienen para las bolsas a nivel mundial. “Creemos que el mayor riesgo hoy en día proviene de la inversión en bonos del Tesoro ante el alza en la tasa, que pasó de 1,60% a fines de diciembre, a 1,85%”.
No obstante precisa que el interés por la renta variable podría disminuir a partir de febrero, en caso de que los resultados financieros de 2012, de las empresas, no sean buenos, indica Elizabeth Palma, analista senior de Tanner.
La rentabilidad por año del Fondo C , que sobresale como el continuador del único fondo existente desde inicios del sistema, se sitúa en UF + 8,7%,. El promedio toma en consideración los retornos anuales de los últimos 32 años, es decir, desde 1981.
Además, la Asociación de AFPs agregó que del total de ahorro acumulado en las cuentas de los trabajadores que empezaron a cotizar en el sistema en 1981 y que se mantienen hasta ahora, el 73% corresponde a la rentabilidad que obtuvo el sistema y el otro 27% lo aporta el 10% de cotización mensual que ha realizado como parte de su remuneración imponible.
Por su parte, en los últimos 10 años, desde que se crearon los multifondos, el Fondo A renta 6,7% anual medido en UF.