Mundial Handball: Chile se despide con victoria y evita terminar en el último puesto
La Selección chilena de balonmano cerró su participación en el Mundial de España 2013 con una cómoda victoria sobre Australia por 32-23 que le permite eludir el último puesto del torneo.
Las dos selecciones más flojas del Mundial jugaron en Guadalajara su final particular, porque, alejadas de los focos incluso en su propio país, Chile y Australia viven de conquistas menores.
Los chilenos acudieron a España con la ilusión de superar el vigésimo segundo puesto de su única aparición previa en el Mundial. Los australianos, esperanzados con la posibilidad de volver a ganar un partido mundialista, diez años después de que lograsen su único triunfo, ante Groenlandia (26-21).
A Chile casi todo se le ha puesto en contra para conseguir su propósito. A finales de diciembre se lesionó su estrella y capitán, el pivote Marco Oneto, al que una fractura por estrés del peroné izquierdo le dejó sin Mundial. No tuvo tampoco suerte con el grupo en el que quedó encuadrado en la ronda preliminar, ni con su cruce en la Copa Presidente, donde se enfrentó al mejor sexto (Montenegro).
Pero su juego aún dista del resto. Ante Chile, se mantuvieron en el partido durante veinte minutos, el tiempo que tardó el equipo de Fernando Capurro en ajustar el punto de mira (9-5). Desde ese momento, la selección chilena fue la clara dominadora y fue ampliado ventajas hasta llegar al descanso con siete goles de ventaja (17-10).
Renta que amplió en el segundo tiempo, cuando los “aussies” se emplearon en perseguir el único reto que aún les quedaba vivo; pasar la barrera de los quince goles. Lo lograron, pero también ofrecieron al equipo de Capurro un plácido final del torneo, con Erwin Feutchmann, Patricio Martínez y Víctor Donoso como artilleros.
REACCIONES
El seleccionador de Chile, Fernando Capurro, luego del triunfo ante Australia declaró que “seguramente” estarán “mejor en Qatar”, donde se jugará el próximo campeonato del mundo. Se notó el cansancio físico y psíquico del equipo chileno en su último choque del torneo, que deja clasificada a Chile en la 23ª plaza del campeonato. “Los chicos han jugado con la mejor actitud posible. Salíamos como favoritos y esos partidos hay que saber jugarlos”, señaló.
Emil Ludwig Feuchtmann, el ’10’ de la selección chilena, ha declarado al término de la participación de Chile en el Mundial de España que “por azar” no aumentará el nivel del balonmano en su país, que necesita más apoyo. “Nos faltan muchas cosas, como una liga mejor en nuestro país y estructurar mejor el trabajo; por azar no vamos a llegar arriba”, señaló.
Chile no ha repetido su mejor resultado alcanzado en un Mundial, el vigésimo segundo puesto en Suecia 2011, cuando logró un empate con Eslovaquia. “Hemos tenido bajas y se ha notado”, ha comentado el central chileno.
“Esta selección crece poco a poco. Somos el mismo equipo que perdía de 40 goles con Brasil y Argentina (en el último campeonato Panamericano Chile empató con la albiceleste y perdió de uno con Brasil). Somos inexpertos, pero se empieza a ver cosas”, sentenció.