ANFP y Sifup llegan a acuerdo: Futbolistas bajan la huelga y el torneo empezará el viernes
Tras la reunión entre el Sifup y la Anfp, ésta última informó que se llegó a un acuerdo para cancelar los sueldos impagos y para mantener en 18 el número de jugadores que los clubes deben convocar a cada partido.
El torneo chileno comenzará este viernes con normalidad, después de que el Sindicato de Futbolistas (Sifup) llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (Anfp) y desconvocó una huelga anunciada ayer lunes.
“Estamos contentos, hemos solucionado todos lo puntos, llegamos a un completo acuerdo”, dijo a los periodistas el presidente de la Anfp, Sergio Jadue, tras una reunión con los dirigentes del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), encabezados por Carlos Soto.
El Sifup había anunciado este lunes que el torneo Apertura no comenzaría mientras hubiese jugadores impagos de sueldos correspondientes al 2012 y mientras se mantuviera la decisión de reducir de siete a cinco el número de jugadores en el banco durante los partidos, ya que los suplentes reciben un pago por figurar entre los convocados.
Tras la reunión de hoy martes, la Anfp informó que se llegó a un acuerdo para cancelarr los sueldos impagos y para mantener en 18 el número de jugadores que los clubes deben convocar a cada partido.
Según Jadue, la Anfp “cubrirá” una deuda de 40 millones de pesos (80.000 dólares) que varios clubes mantienen con sus jugadores, aunque admitió que el monto podría ser mayor, pues hay una situación especial, del Deportes Temuco, de la segunda división, que analizará en una nueva reunión.
“El acuerdo se adoptó con la venia de los presidentes de clubes, ante una situación de emergencia. Y va a ser ratificado en un Consejo fijado para el 31 de enero, pero los presidentes ya están enviando las cartas para facultar al directorio en el tema”, explicó Jadue.
Carlos Soto, en tanto, se manifestó “satisfecho” con el acuerdo alcanzado y anunció que desde mañana, los futbolistas a quienes se deben sueldos podrán retirar los cheques respectivos desde la Anfp.