Tras ganar las elecciones, Netanyahu dice que formará coalición "lo más amplia posible"
El bloque de partidos de la derecha israelí se haría con entre 61 y 62 escaños del Parlamento.Sin embargo, los partidos de centroizquierda logran importantes avances que dificultarían la formación de una coalición.
El Likud-Beitenu el partido de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, ocupa el primer puesto en número de votos en las elecciones israelíes este martes, según han reflejado los sondeos a pie de urna.
En este contexto el primer ministro israelí, agradeció a través de su cuenta de Facebook. “Gracias por reelegirme”, posteó y a continución indicó que tratará de formar una coalición parlamentaria “lo más amplia posible”.
“Los resultados que se perfilan (según las encuestas) son una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía”, dijo el primer ministro en su cuenta de Facebook.
No obstante, los partidos de centroizquierda lograron avances importantes que podrían complicar la idea de establecer un posible Gobierno de coalición. Es así como el Likud podría conseguir 31 escaños de los 120 del Parlamento, según tres encuestas distintas publicadas en la televisión israelí.
Por otro lado, siguiendo con los resultados provisionales de los sondeos, el nuevo partido de centro Yesh Atid habría logrado un sorprendente segundo puesto, con entre 18 y 19 escaños, seguido por el izquierdista Laborista (17 escaños) y Hogar Judío, de ultraderecha.
Según estos mismos datos, el bloque de partidos de la derecha israelí se haría con entre 61 y 62 escaños del Parlamento, lo que les otorgaría, de confirmarse, una victoria por la mínima para poder gobernar en coalición el país.
Por otro lado, según informa la agencia Reuters, el bloque de centro-izquierda prevé ganar entre 58 y 59 escaños.