Piñera abre Cumbre Celac-UE llamando a una alianza entre América Latina y Europa
El mandatario lideró la apertura del encuentro que reúne a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, además de ministros, empresarios y parlamentarios provenientes de 60 países de América Latina, el Caribe y Europa.
El presidente Sebastián Piñera encabezó la apertura de la VI Cumbre CELAC-UE, que reúne en el país a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, además de ministros, empresarios y parlamentarios provenientes de 60 países de América Latina, el Caribe y Europa.
En su intervención en la sede del ex Congreso en Santiago, Piñera llamó a una aliaza estratégica para el desarrollo sustentable de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Y también llamó a valorar la actividad política.
“Requerimos que quienes ejercemos la política prediquemos no solo con la palabra que la politica es solo sucia e innoble para quienes tienen el corazón enfermo, pero es una actividad noble para quienes la entendemos como una actividad de servicio público”, dijo el mandatario en la ceremonia a la que asistieron también los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, respectivamente.
En el inicio de la actividad el mandatario afirmó que “el rol de esta asamblea parlamentaria es fundamental para avanzar en reformas que nos permitan avanzar en esos ideales de sociedad más libres, más justas y más fraternas”, sobre el espacio donde se discuten temas de economía y seguridad.
Según las palabras de Piñera, se esperan acuerdo estratégicos entre los estados latinoamericanos y europeos para lograr la “igualdad y libertad”, además de afirmar que espera lograr que Chile sea el primer país, “pero no el único”, en lograr el desarrollo.
El presidente aprovechó la instancia para destacar las cifras económicas de país, sobre todo las de empleo, afirmando que “no es mérito solo de un gobierno”.
En la misma línea se pronunció el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien dijo que el continente europeo y el continente latinoamericano en una buena colaboración pueden ser una actor relevante en este mundo global. “Europa tiene lo que nos falta. Necesitamos agregar valor agregado a nuestro productos”, dijo el ministro.
Respecto a la protesta convocada por la UDI frente a la embajada de Cuba protestar por la supuesta permanencia de dos frentistas acusados del asesinato de Jaime Guzmán en ese país, el titular de Economía dijo que era una manifestación legítima, aunque “tenemos que ser cuidadosos” de resguardar el sentido de la Cumbre.