Estas son las siete universidades que no entregan sus contratos, según Sernac
El Sernac pidió los documentos que deberán firmar los alumnos nuevos a 38 universidades para verificar que no existan cláusulas abusivas.
El Sernac denunció a siete instituciones de educación por negarse a entregar los contratos que deberán firmar los alumnos nuevos para iniciar sus estudios, información que se solicitó para asegurar que no existan clausulas abusivas.
Según informa Cooperativa, el organismo pidió los documentos a 38 casas de estudio el 3 de enero pasado, de las cuales 30 hicieron entrega de los contratos hasta el 22 de enero, plaza máximo que se dio.
Las instituciones denunciadas son la Universidad Tecnológica de Chile, Autónoma de Chile, de Valparaíso, de Chile y de Viña del Mar, además de los institutos profesionales Los Leones e Inacap. Las casas de estudio arriesgan multas de hasta 16 millones de pesos.
Con los documentos se revisará si existen clausulas abusivas en los contratos de adhesión que firmarán los alumnos que ingresen a la universidad durante el 2013. El director del Sernac, Juan José Ossa, afirmó que en caso de encontrar elementos que no corresponsan “ejercerá todas las acciones judiciales pertinentes en favor de proteger los derechos de los estudiantes y sus familias”.
Ossa, además, afirmó que “el que nada hace, nada teme”, sobre las instituciones que no entregan los datos. “Nos parece una situación inaceptable, justamente en el mes en que las instituciones están sacándole la firma a los alumnos y a sus apoderados, es decir, le están mostrando los contratos, obviamente nos llama la atención que no lo hagan a la autoridad”, afirmó.