Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2013

Piñera a Morales en plena CELAC: "Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio"

El presidente boliviano se refirió al conflicto marítimo que su país mantiene con Chile y ofreció gas a cambio de resolver el problema.

Por Redacción
Compartir

Chile está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto para que Bolivia haga el mejor uso que estime para su gas. Pero hay algo en que quiero que usted no se equivoque presidente Morales: La soberanía no se negocia por intereses económicos. Los temas de soberanía son para Chile y para la inmensa mayoría del mundo algo muy sensible. Ud habla de Cobija y Antofagasta. Le voy a decir lo que  expresé en la campaña, cuando era candidato y que le he dicho a usted tantas veces: Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio. A ningún país del mundo se le puede pedir una condición de esa naturaleza”.

De esta manera,  el presidente Sebastián Piñera respondió al mandatario boliviano, Evo Morales, en plena cumbre CELAC, quien en su intervención dijo que su país perdió la salida al mar de manera “injusta” e insistió en que Chile viola permanentemente los términos del tratado firmado en 1904.

Tras la intervención del presidente cubano Raúl Castro, el mandatario chileno pidió sorpresivamente la palabra para responder a Morales.

En su intervención, Piñera defendió el histórico respeto de Chile por los tratados internacionales e insistió en que el acuerdo de 1904 fue ratificado por los congresos de ambos países.

“Nosotros tenemos un tratado que se firmó en 1904, 20 años después del conflicto, que fue ratificado por los congresos de ambos países. Fue un tratado firmado libremente… Ese tratado estableció el libre tránsito para Bolivia a perpetuidad y estableció otras buenas condiciones que es bueno recordar como la construcción del tren Arica la Paz. En ese tratado,  que usted considera injusto, también Chile asumió una parte importante de la deuda externa. ¡Lo llamo a usted a revisar tratados que tengan este tipo de cláusula!”, dijo Piñera respondiendo así que no es cierto que haya sido un tratado “injusto e impuesto”, como dijo Morales.

“Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados y es natural que pida a su país que también  cumpla. Por supuesto,  que los tratados se pueden perfeccionar, este tratado se modificó de común acuerdo en 1907. Pero no se pueden modificar los tratados por  intereses unilaterales…”, agregó Piñera.

El mandatario chileno hizo alusión a los dichos de Morales en los  que comparó la situación de Bolivia con el conflicto de Argentina e Inglaterra por las Malvinas. Al respecto Piñera dijo que “Chile apoya el derecho histórico de Argentina sobre las Malvinas”, pero aclaró que ahí no hubo tratado, sino una situación de hecho.

En seguida Piñera ahondó en las críticas de Morales al cumplimiento de Chile del tratado de 1904, reiterando que nuestro pa país cumplió con el régimen de libre trásito y con la construcción del tren Arica – La Paz,  y que fue Chile quien hizo las gestiones para ponerlo operativo cuando su tránsito se vio interrumpido por problemas de contaminación y que hoy está al servicio del comercio boliviano.

“Existe de parte de Chile y del gobierno chileno la mejor voluntad  incluso de ir más allá del tratado de 1904. Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia. Pero quiero que entienda que este Presidente va a defender la soberanía de este país porque es mi obligación”, recalcó Piñera. 

Y añadió:

“Si usted quiere buscar soluciones fuera del respeto al tratado de 1904,  naturalemente que Chile va a buscar las medidas necesarias para hacer respetar ese tratado según el derecho internacional. Esa es la posición de Chile”.

La intervención de Morales

En su discurso previo, Morales puso sobre la mesa en conflicto marítimo con Chile diciendo que “tenemos la obligación de resolver los temas pendientes históricos”.

Aseguró que los bolivianos “perdimos la salida al mar de manera injusta e impuesta” y que “Chile violó y viola permanentemente el artículo 6 del Tratado de 1904”.

Además, acusó que “Chile privatizó unilateralmente los puertos de Arica y Antofagasta” y que los transportistas bolivianos “son discriminados”, porque “en la actualidad se efectúan controles técnicos no acordados, que discriminan vehículos, se multa a los conductores por hacer sus necesidades básicas y se impide la venta de alimentos a los choferes”.

Morales realizó un llamado a los países pertenecientes a la CELAC para “verificar estas denuncias”.

“Hermano Presidente de Chile, resuelto el tema del mar, tenemos que ver cómo compartimos lo poco que tenemos en Bolivia”, enfatizó, dirigiéndose al Presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, el presidente ofreció gas boliviano a nuestro país a cambio de resolver el problema marítimo, asegurando que “Chile podría ahorrar 900 millones de dólares en gas al año”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#CELAC#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País