El controvertido estilo de José Yuraszeck, el nuevo patrón del fútbol
Lo califican como el rey del conflicto de interés, el presidente que negocia con estrellas de sus rivales mientras disputan la final contra su equipo. Es el directivo que sopla en la oreja de Sergio Jadue, el presidente de la ANFP; y uno de los líderes de la oposición que acabó con Mayne Nicholls y Bielsa.
Es el nuevo rey del juego. El hombre que dirige Azul Azul, la sociedad que regenta exitosamente el Universidad de Chile, y del que todos los hablantes del planeta futbolero dicen que dirige el negocio del fútbol. Al mando de Azul Azul desde abril de 2012, presenta resultados financieros impecables: su empresa ha vendido futbolistas por U$ 52 millones, más que ningún otro club chileno, incluido Blanco y Negro, gerenciadora de Colo-Colo.
Es calificado por otros dirigentes como el rey del conflicto de intereses, el presidente que negocia con estrellas de sus rivales mientras disputan la final contra su equipo. Es el directivo que sopla en la oreja de Sergio Jadue, el presidente de la ANFP; y uno de los líderes de la oposición que acabó con Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa a la cabeza de una de las etapas más estables del fútbol chileno.
José Yuraszeck es hombre de silencios, que elabora “parsimoniosamente su discurso, imprimiendo un tono grave, innecesariamente ceremonioso, como de Cámara de los Comunes”, en opinión de uno de sus colegas.
Sus palabras suelen viajar cargadas de advertencias. Según varios dirigentes consultados, es temido más que admirado. Otro, matiza esta percepción: “Lo que pasa es que no es tan hábil ni tan rápido. Tiene una idea y la expresa cuidadosamente, pensando mientras habla. No quiere equivocarse, no es que quiera intimidar”.
FAG, Chispas, UDI
Este ingeniero civil de la Universidadde Chile –nacido en 1951, hijo de José Yuraszeck Messerschmitt, bancario portomontino–, está marcado por su activismo en grupos de derecha –el Frente de Acción Gremial, donde coincidió con Jaime Guzmán– durante el gobierno de Allende, y por el Caso Chispas, uno de los mayores negocios o estafas, según se mire, de la historia financiera chilena.
Su negocio con Chispas (2007) fue el origen de su fortuna, estimada por distintas fuentes en torno a los U$ 500 millones, mayormente administrada en Inversiones Santa Cecilia (nombre de su esposa, la historiadora Cecilia Krebs, madre de sus 7 hijos). Es miembro dela Comisión Política dela UDI. El vespertinoLa Segunda le atribuye también condición de “financista”. En Azul Azul, posee alrededor de un 25% de las acciones.
Esta historia política y sus éxitos financieros son un trago amargo para muchos hinchas azules, criados en la lucha contra la dictadura pinochetista, un tiempo en el que la barra del chuncho fue un espacio rebelde y afín a los cantos contra Pinochet. Y muestra la crisis de pertenencia de las hinchadas que viven ahora el amor por su club entre las decisiones de sociedades anónimas y la violencia de las barras bravas, todavía enquistadas en los estadios.
El amor por el chuncho
El domingo 1 de julio de 2012, cuando la U ganó su tercer título al hilo, Claudia Lagos, hincha azul y académica de la Universidad de Chile escribió en su cuenta de Fabebook: “El único problema de ver ganar a la U es tener que tragarse el sapo de ver a Yuraszeck celebrando con la camiseta puesta los triunfos azules”. Para Lagos, una cosa es la alegría por el triunfo del ex club de “su Universidad de Chile” y otra es ver a los nuevos controladores enfundados en el chuncho saltando en el podio.
Pero la pasión futbolera no distingue ideología ni busca reconciliaciones políticas, y Yuraszeck exhibe su amor por el chuncho desde que en 1959, escuchando la final contra la Católica por radio con su padre y su hermano, ambos cruzados, sintió que su corazón sería azul para siempre.
En un amable perfil que le dedica La Tercera, Yuraszeck recuerda su amor azul: “Me hice hincha de la U y la he seguido por 53 años. En las buenas y en las malas, en las penas y derrotas. La única campaña que seguí completa, que fui a todos los partidos, fue la campaña que hicimos en Segunda División”. Amores son amores.
Yuraszeck se hizo construir una oficina en el segundo piso del CDA, el modernísimo centro deportivo de Azul Azul –10 hectáreas en La Cisterna– mucho antes de alcanzar la cabeza de la sociedad. “José está dedicado en cuerpo y alma a la U”, ha dicho Carlos Alberto Délano, uno de sus socios en Azul Azul y enla UDI.
Fuentes de la U cuentan que está en todos los detalles, todos. Y que no se mueve una pelota sin que lo sepa o lo autorice: “al principio era un bicho raro, pero es observador y estudioso y acaba sabiendo de todo. Bueno, de fútbol no sé si llegará a saber pero el fútbol está lleno de gente que cree que la pelota da botes porque tiene un conejo dentro. No es imprescindible saber de fútbol para liderar Azul Azul y mantener a la U en la elite. La gran ambición de Yuraszeck es ganar la Copa Libertadores y eso garantiza que va a tener un equipo competitivo”.
Esas fuentes también revelan que Yuraszeck consideró seriamente asumir con su patrimonio personal la construcción del estadio que la U no tiene, pero que la viabilidad financiera que la sociedad ha conquistado lo hizo desechar la idea.
Voraz estilo de negociación
Yuraszeck se ha distinguido siempre por su talento para administrar conflictos de interés, prácticas usuales entre financieros. Un ejemplo citado con molestia por sus competidores es que Azul Azul negocia con futbolistas rivales mientras juegan series finales contra la U.
Esta práctica, añeja, en teoría prohibida y mal vista en el fútbol, es una de las señales de su estilo. Lo hizo a O’Higgins al finalizar el torneo Apertura 2012, cuando tentó a Enzo Gutiérrez, la estrella rival, para que firmara por la U al acabar el torneo.
“Es capaz de ir al representante a decirle que le interesa su jugador antes de que jueguen la final, es de esa clase de persona a los que les sirve cualquier medio para su fin”, opina un veterano dirigente santiaguino: “es de esas personas que dice que sí, que había un conflicto de interés y que él lo administró al máximo y a su favor”.
Este punto produce el siguiente comentario en un reputado ex futbolista: “¿Si desestabiliza? Ponte en la cabeza del jugador, tu representante te dice que la U tiene tu contrato listo. Antes de jugar piensas que ojalá que andes bien para que se concrete ese contrato, un salto en tu carrera”.
Esa tensión en este caso acarrea un conflicto extra para el futbolista: “O, quizás tu representante te ha dicho que no da lo mismo si la U se clasifica o no para la Libertadores, o sea, si le ganas o no la llave. El foco del futbolista ya no es su equipo, sus compañeros, sino ese contrato, el nuevo club, la posible Copa Libertadores. Afecta su concentración, y ese margen es el que explota Yuraszeck”. De la misma práctica se ha quejado también la Universidad Católica, por los casos Cereceda y Meneses.
Con sus propios jugadores ha tenido conflictos de este tipo. Uno lo vivió Marcos González, mejor defensa central de América el año 2011, transferido al Flamengo de Brasil después de una agria negociación entre el jugador y Yuraszeck. El Flamengo ofreció U$ 1.2 millones y la U pidió U$1.5. El futbolista, conocido adepto de la iglesia evangélica de Estudios Bíblicos, rogó a su presidente que le facilitara el traspaso, que le significaba jugar en Brasil y ganar U$ 50 mil mensuales.
Según la versión de un cercano al jugador, Yuraszeck pretendió hacerle firmar documentos para que pagara mensualmente de su bolsillo los 300 mil verdes de diferencia, a razón de 10 mil por mes. González explotó y acabó informándole que se iría al infierno por su maldad. No es el único caso entre sus filas de relaciones que pasan del amor al odio. Gracias a los éxitos deportivos de Jorge Sampaoli, convertido en Product Manager de Azul Azul, ha podido transferir futbolistas por casi U$ 30 millones en los últimos tres años.
Conflicto con Wanderers
Esta semana, el presidente de Universidad de Chile se gana otra enemistad. La primera fecha del torneo que empezó el fin de semana pasado, dejó en el aire el partido de Wanderers contrala U. Losporteños tienen su estadio en obras y no consiguieron permiso para jugar en Viña.La ANFPtrasladó el partido a Santiago –Santa Laura– como quería Yuraszeck, perola Intendencianegó el permiso, concentrada en sus políticas de seguridad pública por la reunión dela CELAC.
Yuraszeck ha invocado una norma reglamentaria para exigir los tres puntos en disputa por secretaría. El gerente de los porteños, Ignacio Eguiguren dice que “no es Universidad de Chile, es Yuraszeck. Es su estilo, de buscar ventajillas en todos los lugares donde puede. No es correcto, ni es moral lo que está haciendo”.
Su colega directivo santiaguino pone distancia con este estilo: “Es la clase de persona con la que no comparto nada del deporte ni quiero tener amistad ni negocios. Recuerdo haberlo visto en un foro, creo que de Generación Empresarial, disertar sobre su papel en el Caso Chispas y explicar esto: “Los conflictos de interés existen, sólo hay que saber administrarlos bien. Este es un conflicto de interés que nosotros hemos administrado bien”.
“Ser alguien”
Si un tipo con su cartera de inversiones boyante, que podría pagar de su bolsillo un estadio, que consigue dirigir exitosamente el club de sus amores, no busca amigos en el deporte sino conflictos con sus pares, ¿qué es lo que busca?
Una posible respuesta la tiene uno de los dirigentes que lo conoce, que ha compartido Consejos de Presidentes, y que ha vivido el vicio futbolero desde dentro: “El fútbol te da popularidad, algo que no te da la política ni la plata. Esto vale para Piñera, Federico Valdés, Ruiz Tagle, Levy, Yuraszeck, etc. Y te llena de vanidad, porque en todos estos casos estamos hablando de tipos muy vanidosos. Piñera lo hizo imitando a Berlusconi y Yuraszeck para ser conocido por algo distinto del caso Chispas, para ser alguien”.
Consultado este veterano futbolero si Yuraszeck es alguien requerido entre los dirigentes, si comparte cenas, asados, copas, con él: “Míralo así: si hace 5 años me invitaban a una comida y preguntaba quién venía y me decían que Yuraszeck, pensaba, ufff, qué lata, me pasaré la noche escuchando a un weón hablar de electrolitos. Si me dicen eso ahora, pienso, qué bien, me voy a enterar de todas las papitas que están pasando, de Sampaoli en la Selección, de quien llega a la U. Es más entretenido un gallo que está metido en el fútbol que uno que está metido en la electricidad”.
“Con nosotros o contra nosotros”
Si eso es lo que buscaba José Yuraszeck en el fútbol, su talante “ventajista” le está granjeando antipatías incluso entre quienes fueron sus compañeros en el triunfo sobre Harold Mayne Nicholls enla ANFP y la escapada de Marcelo Bielsa dela Selección.
Fueron los 3 grandes, representados por Guillermo Mackenna y Gabriel Ruiz-Tagle (Colo-Colo), Jaime Estévez (Universidad Católica), Federico Valdés y Yuraszeck (Universidad de Chile) los principales opositores a Mayne Nicholls, que el 4 de noviembre de 2010 lo derrotaron usando a Jorge Segovia como cabeza de lista en las elecciones ala ANFP
Uno de los dirigentes que habla, como todos, pidiendo reserva de su identidad –“no quiero tener problemas con estos gallos” –, cuenta un diálogo que circula desde ese tiempo:
“Una vez, después de un consejo de Presidentes, escuché a Harold contar esto: ‘ustedes no saben como son estos gallos, ayer estuvieron en mi oficina’. No recuerdo si decía que estaban Ruiz Tagle, Yuraszeck y Estévez, pero si contó que Yuraszeck le dijo, en su tono parsimonioso, que imita con ironía: ‘Harold, esto no va por buen camino, tienes que decidir si trabajas con nosotros o contra nosotros. Si estás con nosotros, podemos estar muchos años juntos sino me parece que esto va a colapsar y lo que te puedo decir es que yo tengo todos los recursos, el tiempo y la dedicación para que no colapse por mi lado”.
Cuenta el hablante que Harold Mayne Nicholls dijo haberse erguido sobre su escritorio: “¿Me estás amenazando, José? Porque si me estás amenazando puedes ir saliendo de mi oficina”.
Nadie amenaza a un hombre de la FIFAcomo Mayne Nicholls y se queda allí para ver sus efectos, pero sí que puede orquestar una oposición que lo destrone, como sucedió. Ni Mayne Nicholls ni Yuraszeck quisieron responder a estas preguntas.
La influencia
La historia de la real influencia de Yuraszeck en el fútbol actual se fragua en aquellos momentos, en su talento para moverse en este tipo de conflictos: Jorge Segovia, entonces presidente de Unión Española, ahora emplazado por la justicia por supuestas irregularidades en el proceso de acreditación de su Universidad Sek, no pudo asumirla ANFP por un tecnicismo invocado por los perdedores.
Los vencedores necesitaban un presidente pero nadie aceptaba encabezar un gobierno que implicaba la fuga de Bielsa, el auténtico ídolo de la sociedad, hasta que en una ronda de preguntas del tipo, ¿quién quiere ser el presidente?, Sergio Jadue, joven abogado presidente de UniónLa Calera, dijo “Yo”.
Jadue puso pocas condiciones. La principal fue que pretendía dedicarse ciento por ciento a sus nuevos cargos, porque la cabeza de la ANFP trae incluida la de la Federaciónde Fútbol de Chile, ambos cargos sin remuneración.
Entonces los hablantes vuelven a mencionar a José Yuraszeck como mediador de este conflicto y facilitador de las condiciones puestas por Jadue para dedicarse en cuerpo y alma a la ANFP. Uno de ellos, presente en esas reuniones, precisa sobre Jadue: “Aunque a Sergio le puede tentar la cosa trepadora lo que le tienta es solucionar su trabajo y sus ingresos y sí, claro, viajar, sentarse en el palco, ver fútbol, ser alguien”. Su rol en la solución de este conflicto ha contribuido a que José Yuraszeck se haya transformado en el hombre más influyente del fútbol chileno.