Tras segundo día de colapso en Aeropuerto, Sernac acusa respuesta insuficiente de aerolíneas
"Si éste es un problema de infraestructura, Lan es el primero o uno de los primeros en conocerlo. Son ellos los que saben cuánto ha aumentado la demanda, que llegó el recambio de temporada", dijo el director del ente fiscalizador, Juan José Ossa.
De cara al segundo día de colapso que se vive en el Aeropuerto Internacional de Santiago debido al gran atochamiento que ha provocado esperas de hasta ocho horas para abordar un vuelo y más de 3o reclamos en contra de la línea aérea Lan por sobreventa de pasajes, el director del Sernac , Juan José Ossa, sacó la voz para señalar que el organismo no descarta pedir a la empresa un oficio.
En esta línea Ossa comentó a Radio Agricultura que “el hecho que esta sobredemanda sea muy alta lo que quiere decir es que el negocio de las aerolíneas es cada vez más rentable, y lo mínimo que podemos exigir es que cumplan con el estándar básico de servicio al que están obligados”.
“Hemos dicho que es una situación que estamos monitoreando, estamos recibiendo los reclamos, hasta el momento van alrededor de 33 y los estamos clasificando”, señaló la autoridad según publica La Tercera.
Tras la clasificación de los reclamos (33 en contra de Lan y 5 contra Sky) “nosotros tendremos claridad y precisión sobre cuáles son estos reclamos, vamos a tener mayor claridad para poder decidir si oficiamos o no a la empresa y en qué términos les pedimos que lo haga”, agregó Ossa.
Con respecto a la posibilidad de solicitar un informe a la línea aérea, el timonel del Sernac, explicó que se trata de “una decisión que vamos a tomar a la brevedad. Hoy mismo vamos a tener un diagnóstico bastante más certero de qué consisten estos reclamos, pero desde ya es fácil deducir en qué consisten. Hemos visto y nos preocupa el tema de información, (porque) una cosa es que un vuelo pueda no partir -y habrá que ver cuáles son las razones- una cosa es que un pasajero pueda no embarcar, y una muy distinta es el caos y la desinformación”.
“Los consumidores tienen derecho a saber qué va a ocurrir con ellos, tienen derecho a saber cuáles son las soluciones y alternativas que las aerolíneas tienen que plantearles, pero son ellos los que eligen cómo se les compensa, no las aerolíneas”, subrayó.
Al ser consultado por la opción de que se paguen compensaciones a los pasajeros afectados, Juan José Ossa indicó que “tienen que ser completas, deben incluir no sólo el costo de los pasajes, sino también el coso de alojamiento y alimentación dignos”.
No se hacen cargo del caos
El director del Sernac fue enfático al descartar que los dichos del presidente de la Asociación Chilena de Aerolíneas, Ítalo Guerinoni, quien planteó que el atochamiento se ligaba a “un déficit de infraestructura”. Según Ossa, “si éste es un problema de infraestructura, Lan es el primero o uno de los primeros en conocerlo. Son ellos los que saben cuánto ha aumentado la demanda, qué número de pasajes están vendiendo, que llegó el recambio de temporada. Si ellos quieren vender pasajes a diestra y siniestra pero no hacerse cargo del caos que hay en el aeropuerto me parece una respuesta insuficiente”.
“No se trata de deslindar responsabilidades, uno no se puede quedar sólo con lo bueno del negocio” subrayó.