Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2013

España: Justicia cree que hay indicios para investigar “hasta el final” supuestos sobresueldos del PP

El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, dijo que tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos ligados al llamado "caso Bárcenas".

Por EFE
Compartir

El fiscal general español, Eduardo Torres-Dulce, dijo hoy que hay “indicios” para continuar la investigación hasta “el final” del “caso Bárcenas”, que se refiere a una supuesta contabilidad oculta en el gubernamental Partido Popular.

Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Logroño agregó que tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará “con la máxima celeridad” la estrategia para esclarecer los hechos.

Acerca de este caso de supuesta corrupción, el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en ese puesto, declaró hoy ante el fiscal anticorrupción que nunca existió una contabilidad opaca en esa formación política.

Lapuerta, que manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008, también aseguró que no vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Su sucesor al frente de la contabilidad del PP también negó ayer en la Fiscalía que en el partido existieran unas cuentas paralelas y rechazó la autoría de los papeles manuscritos, según confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Tanto Lapuerta como el propio Bárcenas han tenido que declarar después de que el diario “El País” publicase el mes pasado las anotaciones manuscritas supuestamente por el segundo.

En éstas figuran donaciones de empresarios y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido, incluido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que es falso que él y otros dirigentes del partido hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial.

Bárcenas, que dijo que la letra no era la suya, se sometió a una prueba caligráfica que luego se contrastará con los papeles publicados.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero de oficio unas diligencias informativas para averiguar si existió una contabilidad paralela en el PP.

Pero, por el momento, desvincula esta supuesta contabilidad de los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en cuentas en Suiza, según las informaciones transmitidas por las autoridades helvéticas a la justicia española.

Bárcenas está imputado desde 2009 en el llamado “caso Gürtel” sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de ese caso, ha citado a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero por las cuentas halladas en Suiza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo