Evo Morales intencionará acuerdos con Brasil y Perú para salida al mar: “Por Chile no se puede avanzar”
"Los puertos privatizados en Chile jamás vana a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904”, señaló el Mandatario, enfatizando que de esta manera "nos vamos a hacer respetar con chilenos".
Luego de que el canciller Alfredo Moreno descartara entregar una propuesta a Bolivia por una salida al mar, el presidente, Evo Morales, decidió descartar una mayor integración caminera con Chile y buscará acuerdos con Brasil y Perú y consolidar una conexión bioceánica.
De acuerdo con la información publicada por La Razón de Bolivia, Morales declaró que “Por Chile no se puede avanzar, cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico, y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con chilenos que solo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”, afirmó.
El mandatario anunció también que se iniciarán los trabajos de pavimentado rígido de la carretera que une la población de Puerto Suárez con Puerto Busch, en Bolivia, para contar con un terminal de carga en esa zona para poder exportar el hierro del yacimiento más grande de este mineral ubicado en Mutún, además de productos agrícolas de esa zona.
“No vamos a estar esperando los puertos chilenos…Los puertos privatizados en Chile; los privados jamás vana a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904”, insistió Morales.