Polémica en Bolivia: Evo Morales inaugura aeropuerto… con su nombre
Situado en el departamento andino de Oruro, el terminal es el cuarto aeródromo internacional del país.Inicialmente iba a llamarse Juan Mendoza, en homenaje a este héroe de la aviación nacional.
Bolivia cuenta desde hoy con su cuarto aeródromo internacional, situado en el departamento andino de Oruro y cuyo nombre ha generado polémica al ser bautizado en honor del presidente Evo Morales a pesar de que inicialmente iba a llamarse Juan Mendoza, en homenaje a este héroe de la aviación nacional.
Morales, natural de este departamento, inauguró este viernes la primera fase de esta nueva infraestructura en la que se han invertido 19 millones de dólares y que cuenta con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros, dos calles de rodaje y una terminal de pasajeros de 618 metros cuadrados.
Con la apertura de este aeródromo, el cuarto internacional del país junto a los de Santa Cruz, El Alto (junto a La Paz) y Cochabamba, se pretende consolidar la vertebración nacional e integrar el departamento andino “con Bolivia y con el mundo”, dijo Morales.
La repentina decisión de la Asamblea departamental de Oruro, con mayoría oficialista, de bautizar el aeropuerto como “Juan Evo Morales Ayma” en honor del presidente ha generado malestar en algunos sectores.
Inicialmente se había acordado que el aeródromo llevara el nombre del piloto orureño Juan Mendoza Nerluidez, pionero de la aviación boliviana que culminó el primer raid aéreo entre La Paz y Buenos Aires, y cuya contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
Declaraciones de rechazo
El Comité Cívico de Oruro criticó la decisión y calificó el cambio de nombre como una “total falta de respeto a Oruro”. La presidenta del ente cívico, Sonia Saavedra, manifestó su molestia por la aprobación de la ley que cambia de nombre al aeropuerto internacional. “Las autoridades nos tienen que regalar, no nos tienen que quitar de un plumazo nuestra historia”, afirmó.
Agregó que el cambio de nombre fue sin el consenso de la población y “en una sesión por demás bochornosa frente a las organizaciones sociales a quienes no los han escuchado. Seguramente por figurar ante el Presidente han defenestrado la historia del departamento”.
También las organizaciones de trabajadores han anunciado medidas de presión para que se dé marcha atrás en el cambio de nombre del aeropuerto.
Los adherentes al gobierno de Morales fundamentaron que este es un homenaje a un hombre que encamina obras y recuperó los recursos naturales, aunque afirmaron que no desmerece la memoria de Juan Mendoza, informa el diario boliviano La Razón.
Morales no hizo hoy referencia directa a esta polémica en su discurso de inauguración, en el que destacó cómo su administración ha optimizado los recursos y construido la infraestructura con 19 millones de dólares, cuando “algunos querían que se pagasen 55 millones”, dijo.
“Hay autoridades que a veces sólo piensan en robar y robar (…). Algunos quieren que robemos y eso no lo vamos a permitir”, espetó el presidente boliviano.
También destacó que bajo su mandato se han construido o están en ejecución otros cuatro aeropuertos internacionales y tres locales con un presupuesto total de 139 millones de dólares, mientras que “sólo el de Santa Cruz”, construido por un Gobierno anterior, costó 120 millones.
“Y antes la mano de obra y el material eran más baratos”, apostilló.
Morales comprometió para febrero del año que viene la entrega de la segunda fase del aeropuerto de Oruro, que con un presupuesto de seis millones de dólares incluirá sistemas de comunicación y la iluminación nocturna para que pueda operar las 24 horas.
El aeródromo, situado a 3.700 metros de altura, comenzó a operar ya hoy con vuelos nacionales de TAM, la aerolínea comercial operada por la Fuerza Aérea Boliviana, y de momento tendrá una ruta fija con la ciudad oriental de Santa Cruz, mientras que otra con Cobija será implantada en breve.
Además, hay en estudio futuras conexiones con aeropuertos de la costa pacífica.
La inauguración de este aeropuerto coincide con los fastos por el 232 aniversario de la independencia del departamento de Oruro y con la celebración de su turístico carnaval, fiesta grande del folclore boliviano declarada en 2001 Patrimonio Oral e Intangible por la UNESCO.