La millonaria demanda contra Chilevisión por la construcción de sus nuevos estudios de grabación
La demanda exige al canal de TV el pago de 174 millones que por deudas de “obras extraordinarias”, 180 millones por mantener en su poder herramientas y equipos, más 250 millones de pesos por daño moral.
El 12 de marzo del 2012, la empresa constructora José Luis Caro Caro interpuso una demanda contra la empresa Red de Televisión Chilevisión S.A. y contra la empresa Box Constructora Spa por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios, en el marco de la construcción de las nuevas oficinas y estudios de grabación del canal.
Un año antes, el 1 de marzo del 2011, las partes firmaron un contrato para la construcción y habilitación de las edificaciones de la ex fábrica textil de Machasa, ubicado en el límites de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda, lugar donde se emplazarán las nuevas dependencias del canal de televisión.
El contrato estipulaba que la empresa constructora José Luis Caro Caro ejecutaría la obra gruesa consistente en moldajes, fierros y hormigón por un monto neto de $509.872.304, es decir $606.748.042 millones con IVA.
Según la demanda, a la que tuvo acceso El Dínamo, el representante de la empresa Box Constructora Spa, Rafael Rubilar Bahamonde, solicitó “trabajos que no se encontraban contemplados en el cuadro que se adjuntó en el contrato” inicial entre las partes y que produjo una diferencia en el monto, aumentándolo en $146.573.718 + IVA.
Después, y luego de dos meses de ejecutadas las obras, la empresa Constructora Spa “señaló que necesitaba hacer una presentación a la empresa Chilevisión para poder tener la autorización de pago de las obras extraordinarias”, sin embargo, ya en noviembre del 2011, señala que “Chilevisión no autoriza el pago de dichas obras extraordinarias”.
Al no existir acuerdo, las empresas intentaron dialogar, hasta el lunes 5 de marzo del año pasado, cuando la parte demandante fue a las obras sin poder entrar al lugar y sin poder sacar sus herramientas y equipos.
“Producto de no poder ingresar se quedaron en las faenas todas nuestras instalaciones (…) Las cuales tienen un valor aproximado de 100 millones de pesos, los cuales hasta la fecha aún no han sido entregados”, dice el texto.
Así, en la demanda finalmente se exige el pago de los 174 millones que quedaron adeudados por las “obras extraordinarias”, 180 millones por “lucro cesante”, al mantener en su poder las herramientas, más 250 millones de pesos por daño moral, al influenciar en la “pérdida de credibilidad y confianza con mis clientes”.
Asimiso, paralelo a la demanda, la empresa también presentó una querella por apropiación indebida también contra la empresa Red de Televisión Chilevisión S.A. y contra la empresa Box Constructora Spa, la que está concluyendo en su etapa investigativa.
Acusan también asociación ilícita
En conversación con El Dínamo, José Luis Caro Caro, representante de la empresa del mismo nombre y quien entabló la demanda contra Box Constructora SPA y Chilevisión explica que la acción civil derivó en un arbitraje “que determine los montos que nos tienen que pagar. Por lo que ahora el tope son las lucas, porque necesito tener mínimo 80 millones de pesos para poder hacerlo”.
¿Por qué las acciones judiciales también apuntan a Chilevisión y no solo a Box Constructora SPA.
Porque ellos son subsidiariamente responsables de las obligaciones de Box, esta empresa que ellos crearon para hacer estas construcciones, y porque en el caso de querella es por apropiación indebida de equipos y maquinarias mías que se quedaron en las dependencias de Chilevisión.
¿Por qué dices que Chilevisión creó esta empresa?
Este es un contrato millonario y esta empresa fue formada por gente que trabajaba para Chilevisión, que son los hermanos Rubilar y ellos que hicieron hacer esta figura legal para administrar el contrato. Nosotros establecemos criminalmente que ellos formaron una asociación ilícita para defraudar a las personas porque esto fue así conmigo y con mucha gente más. Y porque ellos no tenían espalda para hacer un contrato así, porque es una empresa a la que no le exigieron garantías, ni retenciones con las cuales puedan responder con las platas que nos deben, como se hace comúnmente.
¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido al intentar hablar con Chilevisión?
Jaime de Aguirre (director ejecutivo) nunca nos ha atendido. Alicia Zaldívar (gerente de Gestión y Desarrollo en Chilevisión) la última vez que le dije que necesitaba hablar con De Aguirre, me dijo ‘olvídate hueón, Jaime de Aguirre es un artista, no tiene idea de esta hueá” y la Alicia Zaldívar me dice que tiene tantos problemas que heredó de Mario Conca que está tratando de resolverlas y pide tiempo, que ha pasado, pero no ha tenido ningún resultado.
La demanda y la querella
Revisa a continuación la demanda civil contra Chilevisión
Demanda contra Chilevisión by Boris Yaikin
Revisa a continuación la querella contra Chilevisión