Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2013

Fiscales del “Caso Bombas” expresan temor a ataques por divulgación de sumario en su contra

Para el diputado PC Hugo Gutiérrez, el argumento de los prosecutores carece de fundamentos. "Ese temor que ellos aducen carece de hechos fácticos. No hay nada que acredite lo que ellos están diciendo", insistió.

Por Redacción
Compartir

El 31 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio Público, dentro de un plazo de 10 días, hacer entrega al diputado Hugo Gutiérrez (PC) de copia íntegra del sumario administrativo instruido contra los fiscales que intervinieron en el llamado “Caso Bombas“.

Los citados fiscales –Marcos Emilfork, Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez– representados por los abogados José Luis Pérez y Rocío Berríos, se mostraron en contra de dar a conocer  la indagatoria administrativa, consigna La Tercera.

La razón para no querer divulgar el sumario es “el temor que sienten sus representados a ser objeto de ataques violentos por su participación en el caso bombas y que hay una amenaza cierta de que ello ocurra”.

Alegaron también que los fiscales Rojas y Núñez ya habían sido víctimas de una situación inusual luego de ser inscritos vía internet como empleadores y generar deudas previsionales por servicios inexistentes, a raíz de lo cual fueron incorporados a Dicom. Este hecho aún está siendo aclarado.

“Ciertos datos sensibles que pudieron salir en esa investigación pueden ser usados de mala manera“, insistió al respecto el abogado José Luis Pérez.

Al respecto, el diputado Gutiérrez afirmó ayer que “es una argumentación sin fundamentos, ya que ese temor que ellos aducen carece de hechos fácticos. No hay nada que acredite lo que ellos están diciendo”.

“Si tienen temor a la verdad y tienen temor a que la ciudadanía conozca estos antecedentes, entonces ese temor estaba justificado”, agregó el parlamentario.

El sumario contra los fiscales

La investigación a la que pidió acceso el diputado Hugo Gutiérrez empezó el 5 de octubre de 2011, extendiéndose hasta el 20 de abril de 2012. Ésta se centró en las actuaciones de los fiscales Marcos Emilfork, Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez, contra quienes se presentó una denuncia de supuestas irregularidades en la obtención de pruebas en contra de los 14 anarquistas detenidos. Al comprobarse que no cometieron anomalías,  todos ellos fueron sobreseídos en forma definitiva.

El ex fiscal regional Alejandro Peña, sin embargo,  fue duramente cuestionado en su “objetividad” luego de renunciar para asumir el cargo de jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, lo que de acuerdo al fallo compromete “gravemente la imagen institucional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País