El Consejo de Seguridad de la ONU condena ensayo nuclear de Corea del Norte pero no los sanciona
En una cita urgente, el organismo, integrado por 15 países, además anunció que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" ante la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este martes el ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte y anunció que trabajará de forma “inmediata” para negociar una nueva resolución que incluya “medidas apropiadas” ante la última “amenaza” del régimen de Pyongyang.
“El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”, dijo el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, quien leyó un comunicado de la presidencia de turno del Consejo, que este mes recae en su país.
Al término de una ronda de consultas convocada de urgencia y celebrada a puerta cerrada, el ministro surcoreano anunció que los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU empezarán a trabajar de forma “inmediata” para negociar una nueva resolución que incluya “medidas apropiadas” contra el régimen de Kim Jong-un.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo ante la prensa tras la reunión que la nueva prueba es “altamente provocadora” y advirtió al Gobierno norcoreano que la comunidad internacional no va a permitir nuevos desafíos con los que “sólo logrará un mayor aislamiento internacional”.
Fuentes diplomáticas habían avanzado que no se consideraba probable que de esta primera reunión saliesen nuevas sanciones, puesto que se esperaba que el embajador de China, vecino y habitual aliado del régimen de Pyonyang, solicitara tiempo para realizar consultas con su Gobierno.
El ensayo nuclear es el tercero que realiza Corea del Norte y según el anuncio oficial se efectuó con un dispositivo “más pequeño” y “altamente explosivo”, lo que de ser cierto indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del militarizado régimen encabezado por Kim Jong-un.
El Consejo de Seguridad aprobó el pasado 22 de diciembre por unanimidad nuevas sanciones a Pyongyang tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, entre las que ordenó congelar activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos