Consejos para enfrentar situaciones traumáticas como el incendio en Valpo
A propósito del incendio que afectó a Valparaíso durante la tarde y noche de este miércoles, la Escuela de Desarrollo Social de AIEP entregó algunos consejos para poner en práctica en estas situaciones.
Matías Escabini, subdirector de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, afirma que debe existir urgencia al abordar los daños psicológicos que generan estos hechos traumáticos en la calidad de vida de las personas y explica:
Es muy importante saber que luego de hechos como estos, hay efectos psicológicos que se espera que se manifiesten y que son normales mientras sea por un tiempo determinado, como por ejemplo: angustia, ansiedad, problemas del sueño, entre otros, e incluso quedar en estado de shock, porque para la mayoría de las personas requiere de cierto tiempo para poder procesar la magnitud de lo que está sucediendo.
Es fundamental identificar rápidamente las redes de apoyo y de esta manera, estar acompañados y poder enfrentar de mejor forma esta difícil situación. En caso de no tener redes de apoyo propias, se pueden utilizar las redes de los distintos organismos del Estado que se han puesto a disposición de los afectados, como los albergues.
Los niños son los primeros a quienes hay que apoyar, hay que explicarles lo ocurrido, y validar sus emociones de miedo y angustia que puedan surgir. Idealmente poder mantener algunas rutinas anteriores, y proveerlos no sólo de ropa y comida, sino también de juguetes y realizarles actividades recreativas, ya que los niños procesan mejor la información mediante el juego.
Hay que estar unidos, tanto en la familia como la comunidad, hablar sobre lo sucedido entre los afectados y quienes los apoyan es bueno para desahogarse y buscar contención en el otro. Al contrario, la soledad es el factor que más influye en el desarrollo de un cuadro de estrés postraumático. Por esto, es fundamental acudir a las redes de apoyo mencionadas para salir adelante lo más rápido posible.
De manera individual, cada uno enfrenta la crisis dependiendo de sus características personales, de cómo ha reaccionado en crisis anteriores y cómo ha logrado salir adelante. Pero en caso de que la ansiedad, angustia, miedo, problemas del sueño u otros síntomas, no permitan a las personas afectadas continuar con su vida de manera normal, es recomendable buscar ayuda con un profesional en salud mental.