Abogado de soldados bolivianos: “Hay muchas vías de resolución de este problema porque no hay delito”
Roberto Celedón señaló que los tres conscriptos que permanecen detenidos declararán este viernes y agregó que "el lunes se cierra la investigación y el Ministerio Público tiene tres alternativas: sobreseer, acusar o comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento".
El conocido abogado, Roberto Celedón, quien lidera la defensa de los tres conscriptos bolivianos detenidos en suelo chileno el pasado 25 de enero, subrayó que el proceso judicial que se sigue en su contra no corresponde a más que a “un minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión”.
En diálogo con Cooperativa, el profesional indicó que “desde un punto de vista jurídico, esto ha sido judicializado y se abrió un procedimiento de carácter penal, pero hay muchas vías de resolución de este problema. Es perfectamente solucionable porque acá no hay delito”.
Con respecto al estado de la causa, Celedón explicó que “el Gobierno notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos, pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial”.
“El lunes se cierra la investigación y el Ministerio Público tiene tres alternativas: sobreseer, acusar o comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento“, agregó.
Roberto Celedón descartó de plano que los jóvenes uniformados se negaran a declarar, indicando que “el día después de su detención son formalizados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y ahí, a pedido de la Defensoría Penal Pública, que asumió la defensa en ese instante de esos tres soldados, el joven de 18 años, que tenía el arma y que nunca fue usada, hizo uso del derecho a hablar ante el Tribunal como medio de defensa y declaró durante 24 minutos y aportó todos los antecedentes que tenía”.
Además indicó que los bolivianos “van a declarar el viernes ante la Fiscalía”.
El abogado además detalló que “el Ejército de Bolivia ha aportado la investigación sumarial que ellos realizaron en relación a este incidente de manera oficial con los documentos debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y se han aportado estos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Iquique y está en poder, también, su copia ante la Fiscalía Regional de Tarapacá”.