Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2013

Moreno por dichos de Evo Morales: “Nuestro país no aceptará la tergiversación de los hechos”

El abogado Roberto Celedón, en su calidad de representante de los imputados, reiteró la intención de ir a juicio, desenchando el proceso abreviado, pues a su juicio implicaría el reconocimiento de delito. "Estamos orgullosos de nuestros soldados", dijo el mandatario boliviano.

Por Redacción
Compartir

“Las expresiones que hemos escuchado en esta última carta son graves porque no colaboran en nada en las relaciones de ambos países ni en la situación de estos soldados“.

De esta  manera, esta mañana el canciller Alfredo Moreno se refirió a las expresiones vertidas por el presidente boliviano Evo Morales a través de una carta de apoyo a los conscriptos detenidos, donde los calificó como “héroes” y comparó su situación con la demanda marítima de su país. “Compatriotas y soldados de nuestra Patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años”, señala en el texto.

Afirmó que “hoy podríamos haber cerrado este caso, pero desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible”.

“Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore con este proceso.”, enfatizó y además aseguró que en Chile “no hay presos políticos, (…) sólo ha operado el estado de derecho”.

“El Gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del Gobierno, pero nuestro país no aceptará la tergiversación de los hechos”, finalizó el ministro.

 

Los dichos de Morales

El Presidente de Bolivia Evo Morales se refirió esta mañana a la decisión de los soldados de su país detenidos en Chile de no aceptar un juicio abreviado para que continúe la investigación.

“Nos sentimos muy orgullosos de los tres soldados y su declaración. Han demostración de la ilegalidad confesa del estado chileno”, dijo Morales a la prensa, al tiempo que apuntó directamente al Presidente Sebastián Piñera. “ Hasta ahora no han podido demostrar qué delito han cometido los soldados. Esta es una detención política, una venganza aplicada por el Presidente Piñera a nuestros soldados”, afirmó.

En seguida el mandatario boliviano insistió en que “no hay ninguna acusación o demostración jurídica sobre los delitos que habrían cometido nuestros soldados”. “El contrabando hay que combatirlo con armas”, sostuvo en referencia a la acusación de que los conscriptos ingresaron al territorio nacional armados.

Acusados piden juicio

“Deseo que siga la investigación”, dijo desde el juzgado de Pozo Almonte, Augusto Cárdenas, unos de los tres soldados bolivianos detenidos en la frontera norte el pasado 25 de enero por ingreso ilegal al territorio nacional con porte de armas. El hecho policial ha desatado un conflicto diplomático con el gobierno de Evo Morales, quien ayer a través de una carta calificó como “héroes” los imputados y comparó su caso con la demanda marítima que su país mantiene con Chile.

El abogado Roberto Celedón, en su calidad de representante de los imputados, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque,  reiteró la intención de ir a juicio, desechando el proceso abreviado, pues a su juicio implicaría el reconocimiento de delito.

El tribunal solicitó a la defensa de los imputados la fijación de un domicilio para efectos de la decisión del tribunal respecto a un eventual arresto domiciliario total o parcial. Ante el requerimiento, el abogado Celedón propuso que se establezca como domicilio  la pastoral de inmigración o el domicilio particular del diputado Hugo Gutiérrez, quien ofreció esta alternativa a los boliviano. Esta última opción fue la aceptada finalmente.

Así las cosas, el juez Rodrigo Hernández decretó arraigo nacional  para Quispe y Cárdenal y arresto domiciliario nocturno para Choque, pues este está acusado de porte ilegal de armas. En seguida se levantó la medida cautelar de prisión preventiva y decretó la libertad inmediata de los imputados.

Manuel Gerra, fiscal regional de Tarapacá, negó que la actitud del ministerio Público haya sido extrema respecto a la falta de los soldados acusados. “Creemos que los antecedentes que tenemos dan cuenta de la comisión de un delito…ofrecimos una salida racional, hoy los tres soldados podrían haber estado de vuelta en su país, pero ellos optaron por otra salida”, dijo.

Tras la audiencia, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión de los soldados de ir a juicio se sustenta en la decisión política del presidente Evo Morales de mantener el conflicto diplomático con Chile.

“Lo lamento mucho por estos tres muchachos, ellos podrían haber estado hoy de vuelta en sus casas”, sostuvo.

“La relación con Bolivia ya está dañada hace bastante tiempo. Yo le hago un  llamado al Presidente Morales para que retome la mesa de diálogo”, dijo Tarud tras acusar al mandatario paceño de hacer uso político de la situación de los tres soldados.

En declaraciones a CNN, el ex presidente boliviano, Carlos Mesa,  dijo que la decisión de los soldados de ir a juicio complica al gobierno de Chile y “coloca las cosas en un escenario muy complicado para su desenlace. Se pone en evidencia el grave error de pasar a los conscriptos a la justicia ordinaria”

Consultado por la decisión de los soldados de no aceptar el juicio abreviado, evitando así la posibilidad de estar a la brevedad de vuelta en su país, Mesa insistió en que los acusados actúan conforme a la lógica del gobierno y de las Fuerzas Armadas. “Se trata de una respuesta vinculada a lo que ellos representan. Está claro que los conscriptos están respondiendo a una decisión de la política exterior boliviana”, dijo aclarando que,  aun así, se trata también de una decisión libre y voluntaria.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País