Al Fatah dispara cohete contra Israel y rompe tregua de tres meses
El ataque desde Gaza -territorio controlado por Hamas- coincide con las negociaciones y contactos a tres bandas (Hamas-Israel-Egipto) sobre los acuerdos llegados tras la operación 'Pilar Defensivo'.
A tres meses de la firma de una tregua entre el grupo islamistas Hamas e Israel, las milicias de la Franja de Gaza lanzaron etse martes un cohete Grad contra una ciudad israelí. El proyectil ha impactado a primera hora de la mañana en la carretera cerca de Ashkelón, en el sur del país, sin provocar heridos.
“Esperamos que sea sólo un hecho aislado y no el inicio de una serie de ataques terroristas. Llevábamos varios meses de calma absoluta y parece que nada indica que se rompa la tregua. La ciudad sigue su rutina”, dijo el alcalde Ashkelon, Benny Vaknin, informa El Mundo.
El ataque desde Gaza -territorio controlado por Hamas- coincide con las negociaciones y contactos a tres bandas (Hamas-Israel-Egipto) sobre los acuerdos llegados tras la operación ‘Pilar Defensivo’. El Cairo juega y seguirá jugando un papel clave para mantener la tregua que esta mañana afronta un importante examen.
Protesta por muerte de preso palestino
El brazo armado del movimiento palestino Al Fatah se encargó de reivindicar la autoría del ataque afirmando que el proyectil es la respuesta a la muerte del preso perteneciente a su grupo, Arafat Jaradat en la cárcel israelí.
Su fallecimiento el pasado sábado y la huelga de hambre de cuatro presos palestinos han multiplicado los enfrentamientos y protestas en Cisjordania. “La libertad se conseguirá a través del sacrificio y debemos luchar contra nuestro enemigo por todos los medios posibles”, afirman las Brigadas de los Mártires Al Aksa segun la agencia palestina Maan.
Según su familia y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), este militante de Al Fatah, arrestado la semana pasada por lanzar piedras contra israelíes, murió el sábado tras ser torturado durante el interrogatorio. Según el ministerio de Sanidad israelí, la autopsia realizada no indica que ésta fuera la causa de la muerte como denuncia la ANP. El Instituto Forense de Abu Kabir, que realizó la autopsia bajo la presencia de doctores palestinos, aclara que aún están a la espera de las pruebas definitivas sobre una muerte que en una primera instancia fue atribuida por Israel a un ataque del corazón.
El funeral ayer de Jaradat en la aldea de Sair, cerca de Hebrón, convocó a miles de palestinos que clamaron contra Israel. Por primera vez en mucho tiempo, miembros del brazo armado de Al Fatah aparecieron en la calle disparando al aire y prometiendo venganza “contra el crimen sionista”.