Conoce a Beppe Grillo, el cómico que puso en jaque a la política italiana
El Movimiento Cinco Estrellas, fundado por Grillo en 2009 fue la gran sorpresa de los comicios, llevándose un cuarto de los votos y transformándose en la tercera fuerza política en ambas cámaras. Beppe Grillo ya descarta cualquier opción de establecer alianzas para facilitar la gobernabilidad.
“Boom de Grillo. Italia ingobernable”. Con estas 5 palabras la prensa italiana ha resumido los alcances del torbellino que desató, Beppe Grillo, el cómico y líder del Movimiento Cinco Estrellas, que se ha convertido en figura clave tras las elecciones de este domingo y lunes en las que se dio un virtual empate entre la coalición de centroizquierda y la de centroderecha en el Senado, cuestión que anticipa severas dificultades para la gobernabilidad.
Al frente de su movimiento protesta y tras una campaña conducida principalmente en redes sociales, Grillo obtuvo un cuarto de los votos totales (25,55%) lo que equivale a 108 diputados y 54 senadores, transformando a su organización en la tercera fuerza política del país en ambas cámaras.
Tras su triunfo Grillo volvió a desmarcarse de Pier Luigi Bersani del Partido Democrático (quien logró un 29,54%) y de Silvio Berlusconi de Pueblo de la Libertad (29,18%), quienes “han llevado al país al desastre”, según dijo. El comediante no tiene pelos en la lengua a la hora de subrayar que ve “acabados” a los partidos tradicionales; además ha desoído los llamados de los políticos, advirtiendo que no se venderá a ningún partido para tratar de cerrar una gran alianza, informa 20 minutos.
Pero es no es todo. El político también dijo que “probablemente este Gobierno durará poco”. En una intervención telefónica para el canal por internet de su movimiento, el abanderado de antipolítica calificó de “excepcionales” los resultados obtenidos en las urnas.
“Espérenos en el Parlamento, será un grandísimo placer. Nos preguntan dónde nos sentaremos, pues yo espero que detrás de cada uno de ustedes haya uno de nosotros para controlarlos”. “Seremos 110 dentro (Parlamento) y muchos millones fuera”, subrayó sin ocultar su orgullo.
Más de la mitad de los votantes repudió además categóricamente las medidas de austeridad defendidas por el Primer Ministro Mario Monti, considerado el candidato preferido por las instituciones europeas. Tras una prolongada recesión y en un clima de desilusión con la política tradicional, el grupo de centro liderado por Monti obtuvo apenas poco más del 10% de los votos, consigna BBC Mundo.
La importancia de las redes sociales y el humor
Voz de protesta para algunos, populista demagogo para otros; hoy pocos cuestionan que Grillo ha logrado crear un nuevo tipo de política, eligiendo internet como su principal via convocatoria.
Y es que Beppe Grillo eligió a sus candidatos a través de Internet y junto con sus apariciones en las plaza de todo el país, difundió su mensaje sobre todo a través de las redes sociales. Tiene más de 900.000 seguidores en twitter con una media de visitas diarias de 160.000
A los 64 años, estecómico de cabello blanco tiene una habilidad única para llegar a sus seguidores, haciendo vibrar con la precisión de un dardo el sentido de humor de los italianos. Se ha referido, por ejemplo, al primer ministro Mario Monti como “Rigor Montis”, en alusión a su gesto de extrema solemnidad.
Ahora resta por ver cuan hábil será esta nueva figura en el arte de ejercer una posición distinta en el complejo escenario político italiano. Hasta ahora ninguno de los grandes entrevistadores de la TV italiana ha logrado dejarlo mal parado ya que simplemente evita los grandes estudios televisivos preferidos por otros políticos como Berlusconi.
Grillo ha recorrido Italia en su “tsunami tour”, una caravana electoral para explicar propuestas como la de devolver “los cien millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento”.
También propone que los ciudadanos tengan la última palabra y que 50.000 personas puedan determinar que una ley deba ser discutida a nivel parlamentario.
La historia de un héroe
Giuseppe Piero Grillo nació el 21 de julio de 1948 en Génova y se capacitó como contador antes de dedicarse a la comedia. Entre sus propuestas destacan un nuevo sistema electoral basado en representación proporcional; reducción a la mitad del número de parlamentarios; referendum sobre la posibilidad de abandonar la eurozona; impulso a energías renovablesy reducción de la edad de voto de 18 a 16 años.
En la década del 70 ya era una figura habitual de los programas de variedades de la TV pública. Luego en 1980 fue condenado por homicidio culposo tras un accidente de auto. Grillo conducía el auto en el que tres pasajeros perdieron la vida y es debido a esa condena que no puede postularse él mismo al Parlamento.
Poco después de su condena, el comediante ya estaba al frente de su propio show televisivio. Pero sus bromas ácidas sobre politicos parecen haberle ganado rápidamente varios enemigos. De acuerdo a una biografía en su blog, “huyó” de la TV al teatro en 1990.
En sus actuaciones centró su atención en temas como el medio ambiente y el consumismo, y en 2005 lanzó su blog, que se convirtió en uno de los más populares de Italia.
La revista Time lo eligió ese año como un “héroe europeo“, señalando que utilizaba su “humor potente y de alto calibre para indagar los problemas sociales que los políticos no quieren tocar”.
En 2007 organizó un “Día-V” –en alusión a una interjeccion italiana obscena, “vaffanculo”- y logró en pocas horas 300.000 firmas para una petición que exigía una política limpia y transparente. Dos años después, el comediante fundó el movimiento Cinco Estrellas, que rápidamente comenzó a obtener buenos resultados en comicios locales. “Un día me llaman un fascista, al otro un comunista. Me atacan porque están aterrados” señala.
Mientras los medios europeos analizan el impacto de Cinco Estrellas, Grillo insistió en su mensaje de cambio en su primer tuit luego de las elecciones, diciendo simplemente: “La honradez estará de moda”.