Shoa fija plazo de cinco minutos para dar alerta en caso de producirse un tsunami
El sistema para detectar un maremoto no sólo recibe información del servicio sismológico nacional, sino que también de otras fuentes internacionales.
El Capitán de Navío Patricio Carrasco, director del Shoa, anunció un nuevo protocolo que tiene como objetivo fijar un plazo de cinco minutos para detectar un tsunami y alertar a la población.
El “Sistema Nacional de Alarma de Tsunamis” se inició durante el 2010 y ha sido perfeccionado gracias a la incorporación de nuevos elementos, proceso que tuvo un costo de 4 mil 400 millones de pesos, según La Tercera.
Carrasco afirmó que el sistema no sólo recibe información desde el servicio sismológico nacional, sino que “nosotros usamos diversas fuentes”, entre las que se encuentran el Pacific Tsunami Warning Center y el USGS Earthquake Hazards Program.
El sistema fue mejorado con el aumento de mareógrafos, que pasaron de 20 a 37, y la implementación de teléfonos e internet satelitales, que permitirán la comunicación directa entre autoridades, carabineros, bomberos, entre otros.