Director del Sernac: “Cumplir con la ley del consumidor es también un buen negocio para las empresas”
Con Juan José Ossa abrimos esta tribuna de participación ciudadana que aspira a conectar a nuestros lectores con las fuentes de información sin pautas y con agenda abierta.¡Participa!
El Dínamo invitó al director del Sernac a responder las dudas de nuestros lectores de la sección De la Fuente, que por espacio de una semana agregaron sus preguntas sobre el servicio de defensa del consumidor y sus atribuciones. ¿El Sernac tiene competencia contra la propaganda electoral que lleva a engaño? ¿Cuáles son las facultades del servicio respecto a la sobreventa de pasajes? Son algunas de las 10 consultas más votadas que respondió Juan José Ossa.
El director del Sernac recalcó que este año el servicio estará enfocado en el combate a las cláusulas abusivas que imponen las empresas e instituciones financieras. “Voy a ir yo a alegar las causas más importante, tengo una verdadera obsesión con las cláusulas abusivas . Este año vamos a hincarle el diente con todo a las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión. Estas son caldo de cultivo para malas prácticas después”, enfatizó Ossa.
Ossa defiende el rol del Sernac, asegurando que no ataca la libre fijación de precios y que su función excede el de la simple mediación con las empresas, las que – a su juicio- requieren de un cambio cultural. “Cumplir con ley del consumidor, no solo es un deber moral y un deber ético, es también un buen negocio para las empresas. Contra mejor le va a los clientes, mejor le va a las empresas…”, dice.
Revisa acá la entrevista completa del director del Sernac.
Biografía
Juan José Ossa Santa Cruz, 33 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor instructor adjunto de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.
Master of Law obtenido en The London School of Economics and Political Science (LSE) de Inglaterra.
Es casado, tiene 2 hijos y fue nombrado Director Nacional (PT) del Sernac, el 26 de noviembre de 2012.