Aumentó la brecha entre arancel real y arancel de referencia para universitarios
En algunos carreras el alumno debe cancelar más de la mitad del arancel, que incluso llega a los 3 millones, cantidad que debe desembolsar de su bolsillo o pedir otro crédito.
Este 2013, el arancel real que cobran las universidades a sus alumnos se distanció considerablemente del arancel de referencia, el que fija el Estado para otorgar beneficios y cuya diferencia debe ser pagada por los estudiantes de su propio bolsillo o pidiendo otro crédito.
En algunos casos, el alumno debe cancelar más de la mitad del arancel, que incluso llega a los 3 millones en carreras como Odontología, Derecho, Medicina e Ingeniería Comercial, de acuerdo a lo investigado por La Segunda.
El Ministerio de Educación pretende introducir modificaciones en el cálculo del arancel de referencia, estableciendo que las instituciones de educación superior se hagan cargo de financiar la diferencia que queda.
Andrés Bernasconi, académico de la Universidad Católica, explicó que “si una carrera costaba dos millones de pesos y el Estado aportaba un millón, el alumno debía financiar el millón restante. Si al año siguiente, el Estado decide subir su ayuda a un millón y medio, la universidad va a subir su arancel a dos millones y medio, porque sigue calculando que el alumno mantiene una capacidad de pago de un millón de pesos al año”, aunque en la realidad no sea así.
Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, afirmó que se está tramitando un proyecto de ley sobre Financiamiento Estudiantil, que “establece que las instituciones tendrán que hacerse cargo del 100% de la diferencia entre el arancel real y el referencial, para el primer y segundo quintil, y en el caso del tercer quintil del 50% de ella, haciendo así más transparente y responsable la política de precios”.