Presentan cargos contra Aguas Andinas por cortes de suministro del 9 y 10 de febrero
La Superintendencia de Servicios Sanitarios considera que la empresa no cumplió con el protocolo ante situaciones de emergencia, por ejemplo en lo relacionado con las medidas de mitigación.
A raíz de los cortes en el suministro de agua que afectaron a más de 1.100.000 clientes de la Región Metropolitana, el pasado 9 y 10 de febrero, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) decidió formular cargos en contra de la empresa Aguas Andinas S.A.
Esto, luego de una investigación conducida por la SISS determinara que, por los altos niveles de turbiedad y la duración del evento, era inevitable cortar el agua. “No obstante que se constata un mejor desempeño respecto a la información a autoridades y clientes, persisten aspectos de reproche en relación a la determinación de los horarios y sectores de los cortes de agua y en relación al reparto de agua como medida de mitigación“, señaló la entidad a través de un comunicado.
Los cargos fueron formulados por “afectar a la generalidad de los usuarios del servicio, lo que se traduce en 1.108.044 clientes (más de 4.000.000 de personas), de 26 comunas de Santiago”. Además, la SISS consideró que la empresa no cumplió con el protocolo ante situaciones de emergencia, por ejemplo en lo que respecta a medidas de mitigación, así como en “la comunicación oportuna y veraz con sus clientes”.
“En el desarrollo del proceso de sanción y en el análisis de los descargos que la empresa debe presentar se evaluará si existen faltas reincidentes que pueden considerarse como agravante”, agrega la Superintendencia.