Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2013

[Fotos] Adolfo Zaldívar recibe homenaje póstumo encabezado por el Presidente Piñera

Figuras políticas de distintos sectores despidieron hoy al último embajador en Argentina y una de los personeros más destacados de la vida política de la historia reciente en el país.

Por Redacción
Compartir

Cerca de una hora duró el homenaje que el mundo político y de Estado le realizó al ex senador y embajador en Argentina Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido ayer de un cáncer al páncreas.

La ceremonia de honor se realizó en el edificio del ex Congreso nacional y contó con la participación de distintos representantes del mundo político y los discursos estuvieron a cargo del presidente del Senado, Camilo Escalona; el presidente del PRI, Carlos Olivares, el ex ministro del Interior y militante emblemático de la DC Enrique Krauss y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, fue el primero en intervenir destacando su relación controversial con Zaldívar, pero destacando “su convicción y su voluntad de que podemos y debemos ser una nación” y haciendo énfasis en que “su idea de rectificar el modelo que lo distinguió en el debate significativo de ideas, era la expresión de una mente profundamente inquieta de un ser político vital”.

Escalona también destacó su labor en la lucha por los DD.HH en dictadura y aprovechó de agradecer  la defensa de Zaldívar en tribunales cuando el ex canciller de Allende y líder del PS, Clodomiro Almeyda se encontraba recluido en Isla Dawson en 1973 y que le permitió salir al exilio.

Sin embargo, Escalona también hizo mención a las diferencias que mantuvo con el fundador del PRI y que en el último tiempo los alejaron “No oculto que tuvimos debates que lesionaron nuestra amistad. Más allá de la ideas a veces los epítetos se escapan y hieren a las personas involuntariamente”.

Tras la posterior intervención de Carlos Olivares, presidente del PRI, le correspondió el turno a Enrique Krauss, ex ministro del Presidente Aylwin y una de las figuras más emblemáticas de la Democracia Cristiana, quien destacó pasajes de la vida familiar de Zaldívar, llamando la atención su despedida “No te puedo decir camarada, descansa en paz, hermano”.

En medio de la ceremonia, el locutor leyó un mensaje de condolencias de la ex- presidenta Bachellet, que también destacaba el aporte  de Zaldívar en el debate legislativo en la época en que ella encabezaba el Gobierno.

El último en intervenir fue el presidente Piñera quien reiteró los aportes su embajador en Argentina a la vida política del país, compartiendo además algunas anécdotas. “Fue mucho más que esa trayectoria pública. Fue un gran chileno, que amaba profundamente su patria y sabía de historia como pocos”.

En ese contexto relató que cuando lo nombró embajador en Argentina Zaldívar le respondió: “Yo nunca he tenido jefe, sólo me manda mi mujer y Dios”. El Presidente también compartió otros relatos que rayaron en la incidencia, como cuando contó que su última llamada a su embajador la contestó su mujer, quien en ese minuto le contó que estaba fallecido y se encontraba acariciándolo.

A partir de las 16:oo horas se hará una misa en el colegio  Manquehue de Vitacura para luego continuar la ceremonia fúnebre en el Parque del Recuerdo.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adolfo Zaldivar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País