Errázuriz enfrenta cuestionamientos: “Si golpean a la Iglesia, hay golpes que me van a caer a mí, ellos responderán”
Pese a que el cardenal dijo que no ha leído la nota del NYT que lo cuestiona, agregó que no es la primera vez que publican falsedades."Uno esperaría que pregunten si es que eso es cierto o no es cierto, eso pertenece a toda ética periodística pero no lo hacen", agregó.
Sin mucha sorpresa y descartando la veracidad de lo publicado. Así reaccionó el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a la nota del diario norteamericano The New York Times en la que se le califica de “falible” y se le incluye dentro de la lista de más de un docena de cardenales, que no debieran participar en la elección del nuevo Santo Padre.
El medio señala incluso que Errázuriz habría fallado en el combate contra abusos sexuales dentro de sus jurisdicciones religiosas, cuestión que además coincide con los reclamos efectuados por la víctima del padre Fernando Karadima, exigiendo que el cardenal se inhabilitara de la votación.
En diálogo con Cooperativa, Francisco Javier Errázuriz, señaló que “no he leído nada de lo que publicó el New York Times. Además, es sabido que este órgano no tiene mucho cariño a la Iglesia”.
“Tengo la experiencia de haber publicado falsedades acerca de mí, lo que era increíble. Uno esperaría por lo menos que pregunten si es que eso es cierto o no es cierto, eso pertenece a toda ética periodística pero no lo hacen”, subrayó.
Errázuriz fue más allá al agregar que “si tienen interés de golpear a la Iglesia, evidentemente muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas, y ellos responderán algún día de lo que están haciendo”.
Al ser consultado respecto a si responderá ante el periódico, indicó que “leeré primero lo que escribieron y después veré si cabe responder o no”.