Ministro Beyer reconoce que informaron tarde a los alcaldes sobre fondo para ayudar a colegios municipales
El secretario de Estado se reunió con el diputado PS Carlos Montes, quien señaló que “la manera en que se cerraron los colegios es de una brutalidad con los apoderados y alumnos. No se respetó el derecho a la educación de los alumnos".
El diputado Carlos Montes (PS) se reunió hoy con el ministro de Educación, Harald Beyer, por el cierre de 42 colegios municipales a fines del 2012.
“El Parlamento aprobó un fondo para ayudar a los establecimientos en riesgo de cierre, que asciende a US$170 millones. Logramos un fondo, que era una alternativa para los alcaldes y ni siquiera se les avisó. Se cerraron los colegios, porque los municipios no sabían que existía el fondo. Empezaron a enterarse recién a fines de enero cuando ya se había provocado la clausura”, manifestó Montes.
“(El ministro) admitió el retraso (del proceso). Dijo que había planteado a fines de enero que éste se apurara, sin embargo, el daño ya estaba hecho”, dijo el parlamentario en relación a que recién en enero el Mineduc solicitó a los Seremis que informarán sobre el fondo.
La clausura de los 42 colegios ocurrió los últimos días de diciembre, cuando los alumnos ya estaban matriculados, y los cinco mil estudiantes desplazados aún están siendo reubicados en otros establecimientos.
El diputado agregó que “la manera en que se cerraron los colegios es de una brutalidad con los apoderados y alumnos. No se respetó el derecho a la educación de los alumnos. Primó el criterio de la libertad de empresa, o sea, que cada alcalde estableciera
lo que le conviene y cerrara los colegios sin pensar en todas sus implicancias”, enfatizó Montes.
Aseguró que le planteó al ministro la necesidad de evaluar el decreto que permite este tipo de acciones por parte de los ediles, decreto que está siendo revisado por la Corte de Apelaciones.