Director de Onemi: Demora en fondos para red sismológica es responsabilidad de U. de Chile
Los fondos se encuentran entrampados debido al retraso por parte de la casa de estudios en revisar el convenio para la entrega de $ 3.800 millones, trámite que se esperaba para el lunes pasado.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, afirmó que la Universidad de Chile, se ha retrasado en revisar un convenio para la entrega de 3.800 millones de pesos cuyo objetivo es fortalecer la red sismológica existente.
Según Toro, la universidad “tiene el convenio hace una semana, después de los reparos hechos por la Contraloría General de la República. Se lo entregaron al decano (Francisco Brieva, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de ese plantel) para que se hiciera el traspaso mañana (hoy), pero no lo han entregado”.
Como publica La Tercera, estas declaraciones se producen en el marco de la polémica luego de que el Servicio de Sismología de la U. de Chile señalara que actualmente esta red cuenta sólo con 63 equipos, 11 menos que durante el terremoto de febrero de 2010, y que el anunciado fortalecimiento aún no se concreta.
Desde la Onemi apuntan a que la liberación de los recursos estaba programada para hoy, luego de la revisión del convenio por parte de la “U”; tras lo cual el documento debe volver a la Contraloría, para su autorización final. El director del organismo manifiesta que la entrega del convenio se esperaba el lunes pasado, lo que no ocurrió.
“A partir de este momento, la responsabilidad de que la plata no esté con ellos es de la propia universidad“, sentenció.
Toro considera que los responsables de la red sismológica “no han sido consecuentes con la urgencia que posee (fortalecer el sistema) y que, por lo mismo, urge recibir esos recursos pronto”.
Recursos que, recuerda el timonel de la Onemi, servirán para formar el centro sismológico de la Universidad de Chile, ampliar las estaciones -conectando 24 nuevas estaciones a la misma, sumar otros nuevos 10 monitores y 30 acelerógrafos para la institución, e incluso pagar las remuneraciones del personal, que hasta ahora son cubiertas por el plantel.