Proyecto busca terminar con el feriado judicial de los Tribunales Civiles
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, explicó que "este cambio no implicará una sobrecarga mayor, sino un sistema de funcionamiento por turnos" para estos tribunales durante el mes de febrero.
Para mediados de este año se espera que esté listo un proyecto de ley que pondrá fin a una antigua tradición del Poder Judicial: el feriado del mes de febrero en los juzgados civiles.
Así lo confirmó la ministra de Justicia, Patricia Pérez. Actualmente, la normativa indica que durante el mes de febrero sólo funcionan los juzgados criminales, laborales y de familia; las Cortes de Apelaciones con salas de Verano y una sala de la Corte Suprema. Ello implica que causas tales como demandas por no pago de arriendo o indemnizaciones queden paralizadas hasta marzo.
En declaraciones a La Tercera, la secretaria de Estado manifestó que “vamos a presentar, el primer semestre, el proyecto que busca eliminar el feriado judicial, porque el acceso a la justicia es un derecho fundamental, no tiene mucho sentido que ese derecho se suspenda respecto de algunas causas y de algunas personas que son usuarios de la justicia”.
“Esta institución, que es bastante añosa, no se condice con una administración moderna de justicia. El feriado judicial se aplica sólo hoy en día en materia civil, porque los tribunales de familia, los laborales, los tributarios, aduaneros, penales y los juzgados de policía local no están sujetos a este feriado judicial”, detalló la ministra Pérez.
De acuerdo a cifras entregadas por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el viernes pasado, las causas de los juzgados civiles equivalen al 53% del total de los procesos judiciales que fueron ingresados al sistema en el transcurso del año pasado.
“Supongamos que una persona tiene su casa arrendada y necesita ese ingreso para vivir y hace una demanda para recuperar su propiedad, porque el arrendatario no le paga. Cuando parte el feriado judicial, la causa no tiene movimiento ni tramitación. Esa persona sufre un perjuicio. Los sistemas de justicia modernos no contemplan esta paralización completa durante un mes” enfatizó la titular de Justicia.
Pérez finalizó señalando que “hemos analizado que este cambio no implicará una sobrecarga mayor, sino un sistema de funcionamiento por turnos y con las vacaciones que correspondan, pero no la paralización completa”.