Carlos Larraín defiende a Pereira: “Eso del conflicto de intereses reiterado es una cuchufleta”
El timonel de RN destacó que bajo el mando del actual director del SII, "la evasión al IVA ha bajado del 23 al 20 por ciento, lo cual es un éxito", afirmó, desechando las acusaciones de conflicto de intereses.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, hizo una férrea defensa del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien ha sido duramente cuestionado por el “perdonazo” a la tienda Johnson’s.
A juicio de Larraín, la gestión de Pereira es destacable. “Produjo un ahorro de recursos para el fisco, y se opuso al aprovechamiento de las pérdidas tributarias incurridas por terceros, y eso no se lo perdonan”, sostuvo.
Agregó que en el gobierno de Michelle Bachelet “se autorizó el uso (de las pérdidas tributarias de terceros) por 500 millones de dólares durante cuatro años, entonces él (Pereira) está dejando como la mona a la administración tributaria del gobierno anterior. De ahí viene el ataque“.
“Julio Pereira ha defendido la camiseta del Fisco”, indicó Larraín. “Me consta que él sale con la frente en alto en todo este asunto”, añadió.
Larraín considera que el director del SII “por servir bien al Estado ha sido cuestionado por quienes no tienen ningún título moral para hacerlo”. En tal sentido, recordó que mas allá de los alcances políticos del tema, una eventual renuncia de Pereira a su cargo también debía tener en cuenta su situación personal. “Le han disparado como al pato de la feria en todo este tiempo, entonces está muy desgastado”, expresó el timonel de RN.
Respecto al tema de la utilización de pérdidas de terceros por US $500 millones, Larraín dijo que “es una medida no muy conocida que se autorizó en el período de Bachelet”, pero a la cual Pereira se habría opuesto. Recordó además que durante la actual gestión del SII, “la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha bajado del 23 al 20 por ciento, lo cual es un éxito para el director del SII”.
El timonel de RN también se refirió a las críticas que apuntan a los conflictos de interés dentro del actual Gobierno. “Hablar de conflicto de intereses reiterado, es una maldad imperdonable, equivale a decir que las personas que actúan en política tienen que salir del limbo, y hasta donde sé, en el limbo sólo están las guaguas sin bautizar”, ironizó. “La gente que trabaja en política y aporta a la política es la que trae una experiencia anterior”, subrayó.
“Eso del conflicto de intereses reiterativo es una cuchufleta”, agregó, calificándolo de “invento de teóricos que beben en la fuente de Marx… Nosotros bebemos en la fuente de la vida”, finalizó.