Venezuela: Maduro reconoce agravamiento de Chávez pero niega su muerte
El vicepresidente anunció además la expulsión del agregado aéreo de la embajada norteamericana, por "actividades desestabilizadoras contra la patria" y acusó "complot para dañar la salud del Comandante".
En medio de acusaciones de conspiración para “dañar la salud del comandante”, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció un agravamiento en la salud de Hugo Chávez.
“Decidimos informar de manera inmediata la situación del Comandante, hay una situación de complicación“, dijo el ministro venzolano desde el Palacio de Miraflores. “Hay una infección que está siendo tratada, y nuestro pueblo y todos nosotros estamos orando para que pase este momento difícil”, agregó.
Maduro comparó el caso del presidente Chávez, quien ha estado en tratamiento contra un agresivo cáncer desde el año pasado, con el del desaparecido timonel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, insinuando la posibilidad de que el líder bolivariano haya sido víctima de un complot para matarlo.
“No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, nosotros no tenemos ninguna duda. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”, sostuvo el vicepresidente venezolano, según consigna El Universal.
“En nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica”, enfatizó.
El secretario de Estado llamó a permanecer “con una mano para mantener a raya al enemigo de la patria, y con otra mano para estrecharla a quienes quieran venir a construir patria”.
En ese sentido, Maduro anunció la expulsión de un funcionario diplomático norteamericano. Se trata del agregado aéreo David Delmónico, de la Embajada de Estados Unidos, a quien se le dieron 24 horas para abandonar el territorio de la república bolivariana. “A Venezuela se le respeta“, dijo Maduro, en medio de los aplausos de los presentes.
“El enemigo histórico de la patria ha arreciado sus ataques, tratando de desestabilizar a este pueblo”, afirmó el ministro venezolano, agregando que “hemos tomado la decisión como gobierno bolivariano del Presidente Chávez, porque hemos hecho seguimiento a las actividades ilegales que este funcionario de la embajada de Estados Unidos ha hecho en las últimas semanas, en contra de la estabilidad nacional”.
Maduro, acompañado por los miembros del Gabinete y el alto mando militar, se dirigió al país desde el palacio de Miraflores, donde sostuvieron una reunión de trabajo.
La intervención del secretario de Estado bolivariano, que estuvo salpicada de epítetos en contra de la “derecha malvada” y “saboteadora”, finalizó con llamados a cerrar filas con Chávez, “el comandante de la clase obrera (…) Frente al ataque canalla, estamos aquí con usted”, manifestó.