Cámara Alta aprueba creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos
Con este proyecto se pone fin al actual vacío legal, donde no existe un ente gubernamental que haga labor de coordinación de la defensa de los derechos fundamentales.
Este martes se aprobó en forma unánime –34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención- por parte de la Sala del Senado un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de Derechos Humanos.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, presentó los aspectos más relevantes de la iniciativa antes de realizarse la votación. Éstos, a su vez, ya se habían aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, así como en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Según lo publicado por Emol, en la jornada de ayer el senador UDI Hernán Larraín subrayó que “la idea no es crear un servicio público, sino un ente coordinador” de las acciones que llevan a cabo diversos organismos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales tanto en nuestro país como en el extranjero.
La senadora Lily Pérez , por su parte, valoró que con este proyecto se ponga fin al actual vacío legal, donde no existe un ente gubernamental que haga esta coordinación de la defensa de los derechos humanos.
A su vez, la senadora Isabel Allende (PS) consideró como fundamental que no se sobreponga el papel de esta subsecretaría frente al trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, llamó a no caer en una burocracia exagerada a través de la creación de nuevas instituciones.