[Infografía] Nicolás Maduro: el ex conductor de Metro que hoy reemplaza a Hugo Chávez
Este ex conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y canciller antes de llegar a la vicepresidencia. Estuvo junto al mandatario desde que le fue diagnosticado el cáncer en 2011 y hoy lo reemplaza.
Fue el 8 de diciembre pasado y ante su inminente viaje a Cuba para operarse por cuarta vez, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez confirmó como “hombre fuerte” del Gobierno y su heredero político al vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien también definió como su “sucesor”.
Hoy tras la muerte del líder bolivariano, ocurrida este martes y anunciada por Maduro, quien no pudo contener el llanto, será el mismo quien lo reemplace como Presidente interino hasta que se convoque a elecciones dentro de un mes.
Pero ¿quién es Nicolás Maduro? su carrera simboliza el triunfo de la perseverancia: nacido el 23 de noviembre de 1962, se crió en el popular barrio caraqueño de parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, empezó su carrera política como líder del Sindicato de esta empresa; integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y canciller antes de llegar a la vicepresidencia.
“Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla “, ironizó alguna vez Chávez al calificar a Maduro como un “gran servidor público”, consigna La Prensa.
Pese a no tener formación universitaria alguna, el caraqueño fue el ministro de Exteriores más longevo de Chávez y participó en múltiples eventos y cumbres internacionales ganándose el reconocimiento de sus pares.
Como parte del círculo íntimo del mandatario, fue el único ministro que estuvo día y noche con él cuando le fue diagnosticado un cáncer en junio de 2011, y luego fue el encargado de anunciarlo al mundo. Además estuvo al lado de Chávez durante toda su enfermedad y la última etapa marcada por la operación que se practicó el 11 de diciembre de 2012 y los posteriores tratamiento que recibió en La Habana (Cuba).
Pero el el acercamiento de Maduro al líder bolivariano viene de lejos. Empezó en el marco del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992, y por el que pagó dos años de prisión, llegando a ser entre 1994 y 1997 miembro de la dirección nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que Chávez inició en 1982.
También participó en la fundación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), de la que llegó a ser su coordinador nacional. Luego fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ganó su plaza parlamentaria en las elecciones del 30 de julio del 2000, comicios amparados bajo la nueva Constitución aprobada en referendo en 1999 , de la que fue uno de sus redactores tras destacar como delegado sindical en la de los 90.
Fue reelegido como diputado en las elecciones legislativas de finales de 2005 y en enero de 2006 fue designado presidente de la Asamblea Nacional (AN).
Casado con la procuradora del país, la ex presidenta del Parlamento Cilia Flores, Maduro forma parte de la ala civil del chavismo y destaca por su tono menos radical y su carácter afable.