Henrique Capriles salta al ruedo: Calificó de “espuria” juramentación de Maduro
Esa es una juramentación espuria completamente", afirmó Capriles en una conferencia de prensa y retiró sus críticas a la sentencia del Supremo que hoy facultó a Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy “espuria” la juramentación del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado, y que pueda ser candidato en las próximas elecciones tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, el martes pasado.
“Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando. Esa es una juramentación espuria completamente”, afirmó Capriles en una conferencia de prensa y retiró sus críticas a una sentencia del Supremo que hoy facultó a Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado, consignó Efe.
“El último comunicado que dimos fue una nota de duelo por el fallecimiento del presidente. En ese momento dije que fuimos adversarios, pero nunca enemigos, por eso he guardado silencio en estos días, silencio de respeto, de consideración”, dijo en conferencia.
“El día de hoy me siento obligado a hablarle al país. No me pidan nunca que yo odie a una persona. Por más que me insulten, que traten de descalificarme. Pero tampoco me pidan que ante el abuso, ante la mentira, ante una circunstancia como la que estamos viendo, permanezca en silencio. Por eso rompo el silencio”, anunció el líder de la oposición venezolana.
“Hoy fue el día del sepelio. Los actos de sepelio del presidente de la Republica. El mundo ha estado con la mirada puesta en el día de hoy. Un día triste para Venezuela”, señaló.
“Mientras todos estábamos atentos a ello, el Tribunal Supremo de Justicia dicta una sentencia. Que el mundo conozca estos abusos. Yo lo he calificado de fraude constitucional. El tribunal, la única institución que trabajó hoy en el país, dictó una sentencia. Un fraude. Que habla de lo que va a pasar dentro de un rato. En una hora el vicepresidente de la Republica asumirá como el presidente de la Republica y después le ponen la palabra ‘encargado’”, denunció Capriles.
“Para ser presidente el pueblo tiene que elegirlo a usted. La constitución es muy clara”, afirmó a continuación.
“Nicolás, a ti no te eligieron presidente. Ya se encargara el pueblo de juzgar, además, la muerte del presidente con fines electorales, propagandísticos. Pero a ti no te eligieron. Ustedes no son el pueblo. Ustedes no deciden quién es el presidente. ¿Cuál es el miedo, Nicolás? Somos irrespetuosos del momento del país, pero no permitiremos los abusos de poder”, advirtió.
“El vicepresidente de la Republica se encarga de la presidencia, se convocan a elecciones, el vice debe separarse, inscribirse y competir. Eso está en la Constitución. Ese fue uno de los legados que dejo al país el presidente Chávez. Tiene que cumplirse. No vamos a repetir la misma película, el mismo disco rayado”.
“Y esto lo digo porque hay jefes de estado de otros países, que ya se están retirando. Nosotros queríamos ir a los actos y se hizo comunicación con las personas del gobierno. ¿Y saben cuál fue la respuesta?: ‘Es mejor que no vengan’. ¿Por qué? ¿Por qué alguien se va a poner en el medio de algo que es innato en el ser humano?”, argumentó.
Continuó: “En las próximas horas vamos a tomar decisiones. Pero se los digo con el mayor respeto a todos, no crean que aquí no esté pasando nada. Mientras ustedes estaban allí, el tribunal supremo estaba lanzando esta perlita. Porque sabemos por donde viene. El gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Nosotros respetamos a los pueblos del mundo. Pero el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Aquí estamos millones de venezolanos que vamos a defender la soberanía de nuestro país, la no injerencia de otros gobiernos”.
“No voy a hablar de las veces que le mentiste al país. Que el pueblo se encargue de verlas. Utilizando las enfermedades de una persona”, declaró dirigiéndose a Maduro. “Pero aquí vienen elecciones, no empezamos a utilizar las instituciones ni el poder… Pareciera que para unos es imposible llegar sin abusar del poder”.
“A todos los seguidores de Chávez, a su familia. Ustedes saben que es así. Nuestro sincero y sentido pésame. De alguien que jamás irrespeto. Nunca. Y desde aquí les digo. Para que brille la luz de uno no hay que apagar la de otro. Muchas gracias a todos”, concluyó el líder opositor en Venezuela.