Ministro Beyer: “Rechazo de rectores a cambios en la PSU no responde al interés del país”
Para el titular de Educación, la negativa preliminar del Cruch frente a la propuesta de la cartera "está basada finalmente en los intereses de las instituciones, no de los estudiantes".
El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la negativa que habrían manifestado algunos miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) frente a la propuesta del Mineduc de introducir cambios al modo en que se administra la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El ministro propuso al Cruch crear una fundación que asuma las funciones del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile en relación con la prueba, integrando además a miembros de universidades no tradicionales, representantes de los colegios y del propio ministerio. Idea que no tuvo una buena acogida en el Consejo, si bien sus miembros se comprometieron a analizarla.
Al respecto, en conversación con Radio Bíobío, el titular de Educación consideró que la postura del CRUCh responde más a “intereses” de las propias universidades que al bienestar de los estudiantes. “Nosotros hemos hecho un planteamiento muy concreto y hemos recibido un rechazo preliminar, pero que está basado finalmente en los intereses de las instituciones, no en el interés del país“, enfatizó.
“Las universidades del CRUCh plantean que ellas velan por el interés del país, pero la verdad es que cuando uno les pide –ni siquiera les estamos imponiendo un modelo, porque no tenemos esa atribución, sino que los estamos invitando a discutir– un nuevo sistema de admisión que sea mucho más justo, recibimos un cuestionamiento y se hacen afirmaciones que no tienen ningún sustento“, agregó el secretario de Estado.
Beyer expresó que la principal crítica que se hace al actual sistema de admisión es que “vela por el interés de las instituciones y no por los estudiantes y eso se nota en la calidad de la prueba (…) Por ejemplo, para puntajes que son relativamente altos, los márgenes de error son significativos“, hizo notar
“Un sistema que decide quién queda en una carrera y en una universidad muy selectiva tiene que ser muy preciso, tiene que ser de alto nivel por las altas consecuencias que tiene y eso es lo que hoy día no ocurre”, finalizó.