Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2013

En la mira de Tohá: Conoce el irrisorio arriendo que Fantasilandia paga al municipio de Santiago

El parque de diversiones paga mes a mes al municipio 120.35 UTM ($4.814.601), más 444 entradas para los vecinos. La administración subraya que en 35 años de operación han invertido US 60 millones y recibido 25 millones de visitas.

Por Redacción
Compartir

La edil de Santiago, Carolina Tohá, ha iniciado una fuerte campaña de fiscalización; primero se congeló los permisos de edificación en el barrio Matta sur, luego frenó las licitaciones de estacionamientos subterráneos en Santiago y hoy se ha centrado en las concesiones, comodatos y arriendos que el municipio mantiene con privados, encontrándose con novedades no menores. 

En diálogo con La Segunda, Tohá comentó que “muchos de esos contratos son muy desfavorables para el municipio de Santiago”.

Y es que de cara al catastro que incluye espacios como los quioscos del centro, los edificios de la Quinta Normal, el Movistar Arena y la Cúpula del Parque O’Higgins, llamó particularmente la atención la situación de Fantasilandia y el Castillo Hidalgo, ubicado en el cerro Santa Lucia.  

Tras una solicitud de los concejales, Ismael Calderón y Felipe Alessandri, la alcaldesa tomó la decisión de revisar ambos contratos, señalando de cara al acuerdo que se mantiene el conocido parque de diversiones que “por muy poco dinero la empresa hace uso de un bien de uso público, de un territorio enorme en el Parque O’ Higgins, rodeado de áreas verdes y con muy buenos servicios de transporte público”.

Y es que Fantasilandia paga mes a mes al municipio la cifra de 120.35 UTM ($4.814.601), más 444 entradas -equivalentes a 60.90 UTM- para que la municipalidad distribuya entre las juntas de vecinos. La concesión que partió en 1977 fue renovada en 1995, durante la administración del ex alcalde Jaime Ravinet, y caduca recién en 2022.

En este contexto, la alcaldesa subraya que está en veremos el monto que se paga, al tiempo que subraya que “los mecanismos de control que tiene el municipio en materia de seguridad sobre el parque son casi inexistentes”. De hecho, la concesionaria entrega un informe sobre este tema dos veces al año, “pero lo realiza la misma empresa y ni siquiera es visado por un tercero especialista”, agrega.

“Ese es un contrato que claramente hay que revisar”, subraya la edil. Y eso no es todo. Fuentes al interior del municipio no descartan que se realice una licitación internacional que permita obtener mejores beneficios para el municipio y los vecinos.

La respuesta de Fantasilandia

La administración de parque respondió que a través de 35 años de operación ha invertido importantes sumas de dinero en infraestructura y atracciones y se ha convertido en el espacio más visitado del Parque O’Higgins”; además añadieron que han recibido 25 millones de visitantes e invertido más de 60 millones de dólares.

Además subrayaron que Se agregó que “tenemos un contrato vigente que regula las relaciones entre las partes y estamos muy entusiasmados con mostrarle a la alcaldesa todo lo realizado, puesto que se ha generado mucho valor para la ciudadanía”.

Al ser consultado por los bajos montos que cancelan, señalaron que se “han ido corrigiendo en el tiempo en cada renovación de contrato. La reinversión constante es clave para el éxito de este negocio y para que Fantasilandia sea reconocida como uno de los mejores parques de Sudamérica”.

Al ser consultados por las fallas de seguridad que en febrero ya determinaron la solicitud de revisión de la concesión por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los administradores replicaron que se han acogido en forma voluntaria “a cumplir la normativa internacional” y que un organismo norteamericano “nos visita, revisa y certifica el cumplimiento de la norma”.

El caso del Castillo Hidalgo

De cara al conocido Castillo Hidalgo ubicado en lo alto del cerro Santa Lucia y que data del año 1816, llama la atención que no exista acceso libre para los turistas. La apuesta de la concesionaria que lo maneja apunta más bien a su utilización para eventos, por lo que para conocerlo se debe concertar una visita en la oficina municipal de turismo que está en el cerro.

“Nosotros vamos a buscar que la próxima concesión signifique un mayor aporte al cerro Santa Lucía, que es el lugar de la Región Metropolitana que recibe más turistas todos los años, y ameritaría que el Castillo Hidalgo se administre de un modo que sea más apropiado”, dijo la alcaldesa.

Pero en este caso el problema va más allá, ya que no existe un contrato de concesión entre el municipio y la empresa a cargo de la histórica construcción, ya que el documento simplemente nunca fue escrito. En 1996, también bajo la administración de Jaime Ravinet, el Centro de Eventos Castillo Hidalgo se adjudicó por 17 años la licitación que entregaba la concesión del recinto ubicado en el Cerro Santa Lucía.

En este contexto, el gerente del Centro de Eventos Castillo Hidalgo, Andrés Honorato subrayó el interés de la concesionaria es acercarse a la nueva administración municipal y llegar a un acuerdo. “Lo primero que hay que hacer es regularizar el tema del contrato, no nos sentimos responsables de que no exista ese documento”, dijo.

Honorato defendió la gestión realizada, asegurando que han invertido cerca de US$2 millones en la construcción de una parte del alcantarillado del cerro, reparaciones a la casona y mantenimiento del ascensor ubicado a la altura de calle Huérfanos. Incluso adelantó que la concesionaria está dispuesta a invertir para recuperar el deterioro producido en el cerro por el terremoto del 27-F. “El municipio no tiene los recursos para reparar eso. Nuestro interés es que el castillo y el cerro estén en las mejores condiciones y creemos que hay que hacer más inversiones”, subrayó.

Con respecto a las visitas, aseguró que “recibimos gente los sábado, domingo y lunes a las 10 de la mañana, muchos son extranjeros y se ha logrado también que lleguen más chilenos. Si la alcaldesa quiere hacer más visitas o más turismo, perfecto, es cosa que nos pongamos de acuerdo”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País