Juez rechaza interrogar al Cardenal Errázuriz por los delitos del sacerdote Fernando Karadima
Los denunciantes abrieron un proceso civil donde se piden acciones prejudiciales con miras a entablar una demanda indemnizatoria en contra el Arzobispado de Santiago por los delitos de connotación sexual que se le atribuyen al sacerdote Fernando Karadima.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Muñoz Pardo, rechazó este martes interrogar al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien se encuentra hoy en El Vaticano participando del cónclave que elegirá al próximo Papa, una de las medidas prejudiciales que solicitó Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Los denunciantes abrieron un proceso civil donde se piden acciones prejudiciales con miras a entablar una demanda indemnizatoria en contra el Arzobispado de Santiago por los delitos de connotación sexual que se le atribuyen al sacerdote Fernando Karadima.
Entre las medidas solicitadas figura tomar declaraciones a ocho personas, entre ellos, al cardenal y ex arzobispo de Santiago, obtener copia de la sentencia condenatoria de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y revisar los antecedentes de la investigación que se realizó por las acciones del cuestionado Karadima cuando uno de los denunciantes, Juan Carlos Cruz, se encontraba en el seminario.
“El Arzobispado de Santiago, pese a recibir nuestras denuncias, sumado al informe del padre (Eliseo) Escudero, no adoptó medida alguna tendiente a evitar que los hechos denunciados se siguieran cometiendo o bien tomar medidas disciplinarias en contra del párroco en cuestión, el cual siguió ejerciendo el sacerdocio, a lo menos cinco años después de efectuada la denuncia, lo cual refleja la desprolijidad y falta de importancia con que fue tratado el tema, pese a la gravedad de nuestras acusaciones”, acusó el abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla en 24 Horas.
Sin embargo, esto no fue entendido igual por el juez, quien negó el interrogatorio. En la resolución judicial, Muñoz explicó que su negativa a interrogar a Errázuriz se debe a que “la totalidad de las declaraciones pedidas fueron efectuadas en la causa del crimen tenida a la vista”. El juez se refirió al proceso penal que estuvo a cargo de la ministra Jésica González, quien acreditó las denuncias por abusos sexuales, pero que fueron calificadas como prescritas, informa Terra.
Respecto a la petición de la copia de la sentencia del Vaticano, donde el ex párroco fue condenado a una vida de oración y penitencia, lejos de sus fieles y de funciones sacerdotales, el magistrado la negó, argumentando que “no ha lugar de la exhibición de la sentencia condenatoria de la Congregación de la Doctrina de la Fe por tratarse de un documento en poder de un tercero, no obstante, se encuentra en el expediente criminal tenido a la vista”.
Muñoz acogió, de esta forma, el recurso presentado por el Arzobispado capitalino, representado por los abogado José María Eyzaguirre y Nicolás Luco, del estudio Claro y Cía.
Poco antes de partir a Roma, Errázuriz fue respaldado por arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien desestimó las acusaciones de ocultamiento que se le atribuyen al cardenal frente a las acciones de Karadima.
El abogado Hermosilla puede apelar a esta resolución.