Se agudiza conflicto en La Florida: Apoderados se toman otro colegio. Municipio los acusa de “cómodos”
"No vamos a desalojar ningún colegio" señalaron en la Municipalidad de La Florida sobre la nueva toma por parte de apoderados que buscan proteger los establecimientos que el municipio cerrará. Desde el entorno del alcalde Carter acusan "comodidad" y "aprovechamiento político".
El 20 de diciembre pasado la Municipalidad de La Florida envió cientos de cartas. Todas iban destinadas a los apoderados de los colegios Cataluña, Áreas Verdes, República Dominicana y Villas unidas, los que serían cerrados debido a sus bajas matriculas.
Las movilizaciones fueron casi instantáneas y los apoderados de las cuatro escuelas municipales se tomaron los establecimientos. Pasaron los meses, se fueron las vacaciones y hoy son dos los que siguen en conflicto: el República Dominicana, que inició sus clases bajo “control comunitario”, y el Villas Unidas, que hoy fue retomado por apoderados.
Esta mañana, camiones del municipio intentaron sacar el mobiliario del establecimiento, lo que fue impedido por los padres de los niños que se verían afectados con la medida, quienes además decidieron retomar la escuela, luego que anoche bajaran la medida de presión.
“Los Simce de estos niños son horribles”
En la Municipalidad dicen que el alcalde, el UDI Rodolfo Carter, no dará declaraciones sobre este tema, a pesar que las preguntas se acumulan en los escritorios de la prensa.
En El Dínamo conversamos con altas fuentes del Municipio, quienes realizaron un duro diagnóstico de las movilizaciones protagonizadas por los apoderados de las escuelas cerradas “es súper cómodo para ellos que los colegios les queden a la vuelta de la casa, así se ahorran el auto. Nosotros les hemos dicho que no hay plata para mantener estas escuelas, porque la matrícula es muy baja, les hemos ofrecido trasladarlos a establecimientos cercanos, poner una micro de acercamiento… y a todo nos han dicho que no”.
A pesar de las críticas, en el municipio aseguran que no van a desalojar ningún colegio, y que van a dejar que las tomas continúen. Al consultar sobre la iniciativa de los apoderados de la Escuela República Dominicana, quienes autogestionaron el funcionamiento del colegio, señalan que “los profesores que tienen se van a aburrir, nadie trabaja gratis en este país”.
“Los padres prefieren tener un colegio cerca que otro donde se les entregue mayor calidad” aseguran en el entorno del alcalde Carter, “los puntajes Simce de estos niños son horribles”, argumentan sobre el promedio obtenido por estas escuelas que albergan a niños con discapacidades como el síndrome de down.
“Hay un aprovechamiento político” acusan en la Municipalidad, “si Camila Vallejo quiere reunir dinero en Cuba y financiar las escuelas, que lo haga”, desafían desde el municipio de La Florida.
Sobre el fondo del Ministerio de Educación destinado a evitar el cierre de escuelas públicas, creado en la discusión presupuestaria del Congreso, en el municipio de La Florida son enfáticos “consultamos al MINEDUC y nos dijeron que había que postular al fondo, porque los dineros no se pueden usar para cualquier cosa… entonces es complicado”.