Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2013

Patricio Basso insiste en lucro en la UST y entrega nuevos antecedentes a Cámara de Diputados

A fines del año pasado el Ministro de Educación sobreseyó a la UST en una investigación interna de la cartera por posible lucro. Hoy, el ex secretario ejecutivo de la CNA acusó que se validó una "práctica ilegal".

Por Avisos
Compartir

El 14 de noviembre del año pasado el ministro de Educación, Harald Beyer, salió a negar la existencia de lucro en la Universidad Santo Tomás. La investigación que había iniciado el MINEDUC en junio, concluía que no existían razones para caducar el reconocimiento oficial al plantel.

La denuncia había sido formulada por la Comisión Nacional de Acreditación, cuando la secretaria ejecutiva estaba a cargo de Patricio Basso, y se basaba en la existencia de saldos por cobrar a tres empresas relacionadas con la UST, por un monto de más de 13 mil millones de pesos. Los préstamos a las empresas se habían realizado sin el cobro de intereses ni estaban sujetos a reajustes. Las empresas, por cierto, eran de propiedad de los mismos dueños de la Universidad, los Hurtado Vicuña y el fondo de inversiones Linzor Capital.

Además, se acusó que a fines del año 2011 se duplicó el precio que cobraban las empresas relacionadas por el arriendo de sedes a la UST.

Finalmente, la investigación del Ministerio aceptó los argumentos esgrimidos por el rector nacional de la UDP, Jaime Vatter, quien aseguró que los préstamos no constituían una pérdida del patrimonio de la universidad, ya que le habían permitido crecer en matricula e infraestructura.

Las dudas de Basso

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, fue quien realizó las “minutas financieras” que comenzaron a destapar el negocio existente tras las universidades privadas. Con esos documentos se supo de los préstamos de la UST a las empresas relacionadas, y se dio pie a las investigaciones contra otros planteles, como la Universidad SEK y la UNIACC, por irregularidades en el manejo de sus platas.

El propio Basso ha cuestionado fuertemente al ministro de Educación, Harald Beyer, por obviar, según él, antecedentes claves que acreditarían el lucro, al menos, en la Universidad Santo Tomás: “Pese a las abrumadoras evidencias de que existió transferencia de patrimonio desde la UST a empresas relacionadas -tal como denunció la CNA y el mismo asesor contratado por el MINEDUC confirmó- el Ministro Beyer decidió sobreseer la investigación y no proceder contra la UST por lucro ilegal. Creo que a la luz de los antecedentes aquí entregados la opinión pública y la Cámara de Diputados tienen el derecho de exigir al señor Ministro una explicación”, aseguró hoy el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación.

Consultado por El Dínamo, Basso indicó que la resolución de la cartera de Educación en este caso validaría una práctica ilegal “decir que todo lo que se hizo fue para lograr el cumplimiento de metas, es como plantear que un conductor cruzó todas las luces rojas porque tenía un objetivo que cumplir, es validar una acción ilícita”.

Los antecedentes sobre este caso, obtenidos mediante Ley de Transparencia por quien fuera académico de la Universidad de Chile, serán entregados a los diputados que preparan una acusación constitucional contra el titular de Educación, Harald Beyer.

El Ministro señaló esta mañana a El Dínamo “nosotros actuamos sobre la base de los antecedentes que envió la CNA, hicimos la investigación, creemos que actuamos correctamente y liberamos a la institución de esos cargos y no tenemos una posición distinta en estos momentos”.

Los antecedentes recabados por Basso están en manos del Fiscal Carlos Gajardo, quien está investigando a una serie de instituciones de educación superior por posible lucro ilegal.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País