Registro Civil ya tiene a 235 inhabilitados para trabajar con niños por delitos sexuales
La información ha sido solicitada al organismo por instituciones ligadas a la educación como Integra. En total, se han hecho 50.344 consultas, 33.283 sobre mujeres, y 17.061 relativas a hombres.
El año pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una ley que inhabilita para trabajar con niños a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad.
Así, los controladores y directivos de instituciones educativas podrían consultar los antecedentes de las personas que trabajano aspiran a trabajar en ellas, a fin de esclarecer si han sido sentenciados por esa clase de delitos.
Como informa La Tercera, hasta el 7 de marzo de este año, el Registro Civil ha recibido 50.344 consultas al respecto. 33.283 de estas consultas se hicieron acerca de mujeres, y 17.061 relativas a hombres. Sin embargo, la cifra total refleja que se ha pedido información sobre sólo 41.519 personas, por lo que un mismo nombre fue consultado más de una vez.
¿El resultado? 235 de los nombres consultados -231 hombres y cuatro mujeres- presentaban condena por alguna de las situaciones previstas por la ley, y por tanto se encuentran inhabilitadas para trabajar con niños/as, lo que está dentro de las cifras que maneja el Registro Civil, que nos hablan de un total de 668 personas que están afectadas por dicha inhabilidad.
De estas personas, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana (252 casos), seguido por Valparaíso (78 casos) y La Araucanía (62 casos).
¿Quienes han consultado esta información? Integra es una de las que más aparece mencionada, con 1.786 consultas, así como también el Departamento de Educación de Quilicura (995 consultas) y la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral (551).