Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2013

Ley de Donaciones: Universidades Católica y de Los Andes reciben el 46% del total de los donativos

Una investigación entragada hoy por Ciper señala que la mencionada Ley no no cumple con disminuir la desigualdad del sistema educacional, ya que las universidades más favorecidas son aquellas con más recursos y que educan a los sectores más acomodados del país.

Por Redacción
Compartir

Gracias a la Ley de Donaciones, las universidades chilenas recibieron $191 mil millones de pesos entre 2001 y 2011. De ese total, más de $88 mil millones (el 46 % del total), se concentraron en sólo dos planteles: la Universidad de Los Andes ($45 mil millones) y la Pontificia Universidad Católica de Chile ($43 mil millones), señala una investigación de Ciper Chile conocida hoy

Considerando que existen más de 60 instituciones de educación superior en el país, la citada Ley -que beneficia al donante con descuento de impuestos, y muchos de cuyos recursos son fiscales-, no cumple con disminuir la desigualdad del sistema educacional, ya que las universidades más favorecidas son aquellas con más recursos y que educan a los sectores más acomodados del país.

Según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED) entregados por el sitio, en 2012 el 85% de los alumnos de primer año de la U. de los Andes provino de colegios particulares pagados. En el caso de la PUC, los egresados de establecimientos particulares pagados representaron el 66,5 % del total de alumnos provenientes de la Enseñanza Media.

En las lista de las 10 instituciones que más donaciones recibieron entre 2001 y 2011, están también las universidades de Chile (con $26,3 mil millones), Alberto Hurtado ($9 mil millones), Del Desarrollo ($7,3 mil millones), Técnica Federico Santa María ($6 mil millones), Adolfo Ibáñez ($5,8 mil millones), Austral ($4,4 mil millones), Andrés Bello ($4 mil millones) y Finis Terrae ($4 mil millones).

El régimen de donaciones (art. 69 de la Ley 18.681) se estableció en 1987 durante el régimen militar y fue modificado en 2008), y tenía como objetivo central obtener recursos para fines educacionales otorgando al donante beneficios tributarios. Se esperaba que estos fondos produjeran mejoras en la infraestructura e investigación de universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado, aliviando la carga del Estado con financiamiento privado.

Otro punto destacable es que la investigación de Ciper demuestra que en los últimos 11 años al menos ocho universidades han recibido un total de 104 donaciones (por un monto de $ 5.646.307.999) de parte de empresas relacionadas con su propiedad. Se trata de las universidades Del Desarrollo, Viña del Mar, Pedro de Valdivia, UCINF, SEK, Miguel de Cervantes, Autónoma y Mayor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País