Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2013

¿Consumistas?: Chile es el país que más metros cuadrados de mall por habitantes

Según el International Council of Shopping Centers, nuestro país tiene 15,03 metros cuadrados arrendables por cada 100 personas: le siguen Venezuela, con 12,2 mts cuadrados y en último lugar están México y Argentina, con 3,3 mts cuadrados cada uno.

Por Redacción
Compartir

El explosión en el número de centros comerciales no es una novedad. Muchas capitales latinoamericanas se han visto salpicadas en el último tiempo por nuevos malls de diversos tipos y estilos, pero Chile merece mención aparte.

Es así como la International Council of Shopping Centers (ICSC), organización que inició este lunes un seminario en Santiago, dio a conocer que nuestro país es el que cuenta con más metros cuadrados de malls por habitante.

Para llegar a esta conclusión el organismo llevó a cabo un catastro que consideró el área arrendable de los centros comerciales, que en Chile supera los 2,5 millones de metros cuadrados. Si esto se calcula por cada 100 habitantes, Chile es el país con más superficie arrendable, sobrepasando los 15 metros cuadrados por cada centenar de personas, consigna La Segunda.

En segundo lugar se ubica Venezuela, con 12,2 mts cuadrados por habitante y en último lugar figuran Argentina y México, con apenas 3,3 mts cuadrados.

Sin embargo, México es el país que más centros comerciales tiene: 593 que superan los 16 millones de mts cuadrados arrendables.

Luego viene Brasil, con 429, llegando a casi 10 millones de metros de superficie. En tercer lugar se encuentra Venezuela con 168 centros comerciales, luego Colombia con 151, y más atrás se ubica Argentina, Chile y Perú con 86, 65 y 38 malls, respectivamente.

En este contexto, el vicepresidente de desarrollo de negocio de ICSC, Jorge Lizana, señaló que Perú y Colombia son los países con mayor proyección de crecimiento y dinamismo “puesto que vienen de una base más pequeña”, explica.

De cara a Chile apuntó que  “hay espacio, pero para formatos no tradicionales, como strip center, con un tamaño más pequeño que el de los malls”.

Lizana agregó que el comercio informal también influye en la industria y sus tendencias. El retail está muy organizado en Chile comparativamente con otros países donde hay más comercio informal”, dijo.

Un ejemplo de esto es el hecho de que Chile hoy lidera el porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales, con un 22%. Le siguen los malls de Colombia que son responsables del 14% de las ventas totales del sector.

Con todo, en países como México -que encabeza la lista de número de malls-, el porcentaje total de ventas del sector ni siquiera alcanza un punto porcentual, con una cifra del 0,2%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de