TV Digital: respaldan normas que establecen dos clases de concesionarios
En sesión especial, el Senado despachó dichas disposiciones que distingue el plazo de 20 años a los concesionarios con medios propios y 5 años a los que posean medios de terceros.
Tras debatir en sesión especial las disposiciones que señalan dos tipos de concesionarios y sobre los alcances del correcto funcionamiento, Sala del Senado continuó la discusión del articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre en nuestro país.
Por 26 votos a favor y 8 en contra, la Sala del Senado ratificó la normativa que establece el plazo de 20 años a los concesionarios de tv digital con medios propios y 5 años a los que posean medios de terceros.
Luego, por 27 votos a favor y 1 abstención, la instancia respaldó la disposición que señala los plazos y procedimientos de caducidad de los concesionarios de tv digital.
Por 27 votos a favor y 1 abstención, la Cámara Alta aprobó la norma que otorga facultades al Consejo Nacional de Televisión.
Por 30 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la instancia despachó la disposición que establece requisitos para los concesionarios de tv digital con medios propios.
Por unanimidad, la Sala del Senado ratificó la norma sobre requisitos de los concesionarios de tv digital locales de carácter comunitario.
Asimismo y por unanimidad, la instancia respaldó la solicitud del senador Alberto Espina, respecto a que la Comisión del Trabajo emita un informe sobre la situación laboral de los trabajadores de los canales de tv, en especial, actores y periodistas.
El debate
Durante la sesión intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz
Los senadores Letelier, Allende, Girardi, Gómez, Navarro, Lagos Weber, coincidieron en expresar sus críticas al proyecto, en especial, al plazo de 20 años que tendrían los concesionarios de tv digital con medios propios. Los parlamentarios indicaron que salvo México, los demás países tienen menos años de concesión y propusieron sólo 15 años. Asimismo, manifestaron sus dudas si la iniciativa legal obligará o no la cobertura y contenidos educativos.
Mientras, los senadores Pizarro y Chahuán destacaron positivamente el proyecto de ley y argumentaron que “se establece un plazo a las concesionarias de tv digital, porque hoy son indefinidas. Además las concesiones las entregará el CNTV en base de una propuesta programática y cumpliendo ciertos objetivos validados por dicha entidad pública”.