Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2013

Larraín y su defensa del reajuste al sueldo mínimo: “más que duplica el que dio Bachelet”

El ministro de Hacienda dijo que si se aprueban la propuesta de $205 mil "vamos a haber elevado en más de un 20%, casi 25% en un periodo de cuatro años"; subrayó que el piso de $250 mil se puede alcanzar pero no en un año, ya que los reajustes deben hacerse "en un contexto que no perjudique el empleo".

Por Redacción
Compartir

En la que será una jornada clave para el avance en Congreso del proyecto de Ley que busca adelantar el reajuste al salario mínimo y llevarlos hasta los $205 mil, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a protagonizar una férrea defensa de la iniciativa.

En diálogo con Cooperativa, el secretario de Estado subrayó que el aumento del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo implica un reajuste real del 4,8 por ciento.

“Hay que ser muy claros: es un reajuste real de 4,8 por ciento, que más que duplica el reajuste que dio la ex Presidenta Bachelet. Es una discusión compleja y siempre desde el Gobierno nos gustaría que los salarios, no solo el mínimo, fueran los más altos posibles. Pero hay que actuar con responsabilidad”, dijo.

Respuesta a la CUT y Pymes

Luego de que este martes, Larraín anunciara que el reajuste será de un 6,2% total, lo que elevaría el monto desde los $193 mil actuales hasta los $205 mil, tanto la CUT como la oposición reaccionaron rechazando de plano la propuesta. De hecho, desde la multinsindical, insistieron en un piso mínimo del $250 mil. Al respecto, el ministro retrucó que “lo que yo digo que hay que ir construyéndolo con el tiempo, no en un año. Yo distingo entre lo que es una buena intención y ser voluntaristas. A la larga van a terminar perjudicando a los trabajadores”.

De cara a las criticas de la pymes al alza, Felipe Larraín dijo que “hay que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo y cuidar el empleo sobre todo de los más jóvenes cuyas tasas de desempleo son mayores que las nacionales”.

El secretario de Estado apuntó que lo que corresponde es hacer la diferencia “entre lo que es el salario y lo que es el ingreso. Hay una serie de medidas complementarias al salario que aumentan el ingreso y que en muchos casos está cercano a esos 250 mil pesos. Si uno eleva el salario por ley, tiene incidencia en el empleo, pero si se complementa no tiene incidencia en el empleo”.

La autoridad subrayó que el piso de $250 mil es posible de alcanzar pero no en un año, esto debido a que los reajustes deben hacerse “en un contexto que no perjudique el empleo”, especialmente a las Pymes, y a renglón seguido puntualizó que “si llegamos a 205 mil pesos vamos a llegar a un aumento cercano al 20 por ciento en cuatro años, mucho más de lo que hizo el gobierno anterior”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de